miércoles, 23 de enero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Como cada miércoles, me toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado.


La imagen, se encuentra en un mosaico cerámico, en la fachada de la Farmacia de la Calle Felipe Ramirez nº 16, siendo el dueño el  Ldo. Manuel Diaz  Martinez 




En esta imagen podemos apreciar el recipiente que está sobre la mesa, junto al libro que tiene entre sus manos el boticario.
El nombre que se puede ver en dicho envase es Digitalis purpurea. Siendo este el nombre de unas de las muchas plantas, que a lo largo de la historia de la botica, han servido para formar parte de los ingredientes para elaborar mucho medicamentos.
Desde aguas medicinales, pasando por medicamentos en polvo, otros medicamentos que se elaboraban a base de aceites medicinales y también formando una parte muy importante,  la de los ungüentos y pomadas que elaboraban a base de aceites medicinales, sin olvidar a los jarabes. 
Numerosos son los testimonios que nos permiten conocer el instrumental más usual en estas boticas. Entre los utensilios para fabricar y conservar los medicamentos contaban con un peso, cazos, cajas de varios tamaños y formas que servirían para guardar cosas distintas, cuchillo de sangrar, lanceta, redomas (vasija de vidrio ancha por abajo), coladores, cucharas de latón, medidas para los jarabes, aceites, un almirez...



Doy las gracias a todos los amigos que habéis dejado vuestros comentarios y felicito a:
Fali Portillo y Pepe Rojas, ellos fueron los que encontraron la respuesta correcta.

2 comentarios:

María dijo...

Qué bonita entrada!

PEPE LASALA dijo...

Gracias Fali, ahora ya sé dónde está, cómo es, etc. Me ha encantado. El fin de semana que viene veré la solución a la entrada de este jueves. Un fuerte abrazo amiga.

P.D.: Gracias por tus comentarios, sí que han salido publicados. Lo que ocurre es que tengo activada la moderación de comentarios, y conforme los voy leyendo, los voy aprobando. De este modo, cuando me pongo de nuevo delante del ordenador sé en qué comentario me había quedado, que si no me pierdo, jajaja.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...