lunes, 29 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE



"Del veinte de Noviembre en adelante, el invierno ya es constante"


sábado, 27 de noviembre de 2010

REPUBLICA


Estamos de suerte, los que nos gustan las series de televisión, porque desde hace cuatro meses televisión española está rodando sin descanso para que a principios del próximo año, llege a nuestras casas República. La creación cae en manos de los mismos artifices, que nos hicieron disfrutar con la serie "La Señora". Incluso encontraremos en su reparto actores que yá participaron en dicha serie. Está basada sobre la primavera del 31 en Madrid donde el pueblo celebra la proclamación de la segunda republica, ligada con los conflictos originados con la reforma agraria. Todo esto ligado con la historia de amores imposibles de aquellas época nos enganchará y seguro que muchos seguiremos de cerca esta historia. Cuando empiece la serie, habrá que dedicarle una nueva entrada en este blog y desde él daré mi opinión sobre esta serie. Espero que sea del agrado de todos los aficionados al cine por capitulos.
fuente:http://www.formulatv.com

Michael Bolton - Said I loved you but I lied



Como veis otra balada, de tantas buenas que hay. Merece ser oida ¡Qué la disfruteis!

VIVA NUESTRA DIETA MEDITERRANEA


La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos. En el modelo nutricional de esta dieta, que ha permanecido constante a través del tiempo y del espacio, los ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad. La dieta mediterránea –cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida– no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social, habida cuenta de que las comidas en común son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos. La dieta mediterránea ha originado además un conjunto considerable de conocimientos, cantos, refranes, relatos y leyendas. Asimismo, está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y la biodiversidad y garantiza la conservación y el desarrollo de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y la pesca en muchas comunidades de países del Mediterráneo, como Soria en España, Koroni en Grecia, Cilento en Italia y Xauén en Marruecos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en la transmisión de prácticas y conocimientos específicos sobre rituales, gestos y celebraciones tradicionales, como en la salvaguardia de técnicas.
Unesco

jueves, 25 de noviembre de 2010

FELICIDADES PARA: ANDY Y LUCAS


Andy y Lucas recibirán el nombramiento de "Músicos por la paz", por su colaboración con la Asociación: Escuela Cultura de Paz. Así que estos dos gaditanos estan de enhorabuena, estrenan disco y además le otorgan un premio.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA ABEJA



LA ABEJA MUY CONTENTA,


IBA DE FLOR EN FLOR,


PARECE QUE ESTÁ SEDIENTA,


DE AROMAS Y LICOR.


LA ABEJA ES TESONERA,


CONSCIENTE DE SU LABOR,


DEL COLMENAR LA OBRERA,


CONFIDENTE DE LA FLOR.


SURCA EL AIRE TRAVIESA,


DEL TULIPÁN AL CLAVEL,


MIENTRAS EL SOL DESESPEREZA,


SUS RAYOS EN EL VERGEL.


VUELVE ABEJA AL COLMENAR,


NO TE SIENTAS ATURDIDA


QUE ES NECESARIO ENDULZAR,


LO AMARGO DE ESTA VIDA.


Javier Villegas Fernández


foto:www.jpe-asturias.org.

LA LEYENDA DEL CANDILEJO Y LA CABEZA DEL REY DON PEDRO 3ª PARTE




Y después añadió , ya en voz alta para que lo oyeran todos:



-Verdaderamente, este buen hombre me ha denunciado al verdadero matador del hijo del conde de Niebla, por lo que mando que mi mayordomo le entregue de presente las cien doblas de oro prometidas, y vaya muy en paz.



Acudieron los Guzmanes, con don Tello de Guzmán por mayoral, a ver al rey y a exigirle que cumpliera lo que había prometido por pregón, de poner la cabeza del homicida en un nicho en la calle de los Cuatro Cantillos, y el rey aseguró:



-Podéis ir allí esta misma tarde, que la cabeza quedará puesta en su lugar como he prometido.



Aquella tarde, no sólo los Guzmanes sino toda Sevilla estaban en los alrededores de los Cuatro Cantillos, esperando a que el verdugo cortase la cabeza del matador del caballero Guzmán. Pero cuando aguardaban que llegare el verdugo con el reo montado en una burra, o arrastrándole metido en un serón,según era costumbre, llegó el verdugo, acompañado de fuerte guardia de soldados, y portando en un carretón un cajón de recias tablas de roble.



El pregonero que iba con la guardia echó su redoble de tambor, mandó callar a todos y leyó su pregón:



-"Manda el muy alto y poderoso rey don Pedro , que la cabeza del hombre que mató al hijo del conde de Niebla sea puesta en un nicho en la pared de este lugar, donde cometió su homicidio. Pero por tratarse de persona muy principal, y por importar a la tranquilidad, sosiego y paz de esta ciudad, el que no se conozca quién fue el dicho matador, y que entre las familias del matador y el muerto se podrían hacer bandos y luchas, ordena el rey que la cabeza se ponga en el nicho, tal como está metida dentro de este cajón, sin que nadie sea osado a abrirlo para reconocerla. Y Póngase por delante fuertes rejas de hierro, para que nadie pueda robarlo".



Así se hizo, y tras subir con gran trabajo el cajón al nicho que los albañiles habían dispuesto, un herrero empotró en la pared una gruesa reja de hierro, tras lo cual permanecieron allí durante bastantes meses los soldados dando guardia.



El vulgo empezó a llamar al lugar de los Cuatro Cantillos con el nombre de calle del Candilejo, por la curiosidad de que aunque en Sevilla había frecuentes duelos entre caballeros que acababan con muertes a cuchilladas, nunca se había visto que dos personas para batirse llevasen consigo un candil, que eran lo que creían las gentes, pues nadie imaginaba que el candil había caído de las manos de la vieja desde el ventano.



Pasaron años. Se suscitó la guerra entre don Pedro y su hermano bastardo don Enrique de Trastámara. Pusiéronse los Guzmanes en contra de don Pedro, y tras la muerte de éste,asesinado en Montiel, los Guzmanes volvieron a Sevilla, dueños ya del mando de la ciudad, pues el nuevo rey nunca quiso conservar aquí la capital del reino.



Don Tello Guzmán, tan pronto como se vio gobernador de Sevilla, mandó que quitasen aquella reja, y que abriesen el cajón de roble, en el que pensaba encontrar la cabeza, o calavera, del matador de su hijo, y que clavaría en un garfio para público espectáculo.



Pero he aquí que al romper las tablas del cajón el carpintero, el público que presenciaba este acto lanzó una exclamación de sorpresa. La cabeza que había en el nicho era la cabeza de piedra de una estatua del rey don Pedro I. Para cumplir su palabra de poner allí la cabeza del homicida, había hecho descabezar una estatua suya del Alcázar, y meter la cabeza en aquel cajón; así que verdaderamente su cabeza era la que estaba en el lugar prometido.



No se atrevió don Tello a destrozarla como habría sido su gusto, pues aunque vencido y muerto don Pedro había sido rey, y el nuevo monarca don Enrique, no habría consentido una afrenta y agravio contra la efigie de su hermano. Por lo que dejaron las cosas así, y solamente se le puso a la cabeza cortada un añadido para convertirla en busto, y se dejó en la hornacina o nicho donde aún está y puedes verla, lector. y la calle esquina a la del Candilejo se llamó desde entonces, y se sigue hoy llamando, calle de la Cabeza del Rey don Pedro.



Texto: Tradiciones y leyendas sevillanas (José María de Mena). Foto:wwwfotolog.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA LEYENDA DEL CANDILEJO Y LA CABEZA DEL REY DON PEDRO 2ª PARTE




- ¿Y decís que le han asesinado?- contestó calmosamente el rey- Pues las noticias que yo tengo por mis informadores son muy otras. Me han dicho que cuando le recogieron muerto, se vio que tenía la espada en la mano, y la herida que le dio la muerte estaba en el pecho. Así, más bien parece tratarse de un duelo entre caballeros, cara a cara, y no un asesinato como vos decís.



Se mordió los labios contrariado y enfurecido don Tello viendo que el rey sabía también la verdad, aunque él no imaginaba cómo.



- Aún hay más .Junto al cuerpo de mi hijo fue encontrado un candil...



- Otra razón para que no penséis que le asesinaron - atajó vivamente el rey.



- ¿Por qué, señor?



- Porque eso demuestra que no hubo sorpresa ni el matador se amparó en la oscuridad, sino por el contrario riñeron a la luz del candil, para no acuchillarse a oscuras.



- De todos modos, señor, pido justicia contra el matador de mi hijo..., si es que hay justicia en estos reinos.



- Larga tenéis la lengua, señor conde. Pero os disculpo por la gran pena que tenéis en estos momentos. Pero para que veáis que sí hay justicia, os prometo solemnemente, y delante de estos caballeros, que si el matador de vuestro hijo es descubierto, mandaré poner su cabeza en un nicho, en la pared, en el mismo lugar donde hizo esta muerte.



Marcháronse los Guzmanes, y en seguida, el rey mandó echar un pregón por toda Sevilla diciendo que se premiaría con cien doblas de oro a quien denunciase ante el rey quién había sido el matador del hijo del conde de Niebla. Y el pregón añadía: "Y el rey don Pedro manda, que si fuese hallado el matador, sea su cabeza puesta en un nicho en la misma calle donde le dio muerte".



Oyó este pregón Juan el carbonero, y dijo a su madre:



- Albricias, madre, que hoy se nos ha entrado la fortuna por las puertas. Vamos a ser ricos y saldremos de estas estrecheces.



Y como era agudo, valeroso, y confiaba en su buena estrella, acudió, apenas se lavó la cara y se vistió de limpio, a presentarse en el Alcázar, donde pidió ser recibido por el rey.



- Señor, he oído el pregón que habéis mandado echar, sobre dar un premio a quien denuncie al hombre que mató al caballero Guzmán en los Cuatro Cantillos. Yo vengo a deninciarle.



-¿Qué decís? Si estáis mintiendo haré que os encierren y os entregaré al verdugo.



-No, señor, que no miento. Pero os lo diré a vos a solas, puesto que es una persona de calidad, y no debo decirlo en presencia de guardias y criados, ni siquiera en presencia de ministros y consejeros.



El rey don Pedro, tan preocupado por el inesperado denunciador, como curioso por saber qué era lo que éste había podido conocer del lance, se apartó a un lado del salón con él.



- Hablad pues, y explicadme lo que sea en voz baja.



- Señor: mi anciana madre que se asomó a una ventana vio el suceso, y pudo conocer al matador.



-Decidme su nombre.



- Oh, eso no, porque es un hombre tan alto que no se puede pronunciar. Pero os lo mostraré en persona. Mirad por aquella ventana y lo vereis enfrente.



Y diciendo estas palabras, Juan el carbonero le señalaba, no a una ventana, sino a un espejo, que él sabía que estaba en aquel salón, pues tiempo atrás había venido a colocarlo él mismo en la pares, ayudando a un cuñado suyo que era vidriero de espejos.



Don Pedro al oír estas palabras miró hacia el espejo, se puso frente a él, se contempló despacio, y seguidamente se volvió hacia el carbonero y le dijo en voz baja.



- Lleváis razón. Ese hombre que se vé por esa ventana, como vos le llamáis, es quien mató al caballero Guzmán. Pero de ahora en adelante os prohíbo que lo digais a nadie más, sopena de mandaros ahorcar.


foto: http://mujeresdeleyenda.blogspot.com/

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA LEYENDA DEL CANDILEJO Y LA CABEZA DEL REY DON PEDRO 1ª PARTE



Dedicatoria: Para Antonio, (mientras te metes en el mundo de la lectura, te olvidas de todo)



Cierto caballero de la poderosa familia de los Guzmanes, enemigos de la rama legítima reinante, a la que aspiraban a destronar para suplantarla por los bastardos Trastámara-Guzmán, como al fín lo consiguieron, se dedicó a propalar por Sevilla algunas murmuraciones y sátiras contra el rey, cuya gravedad llegaba a constituir delito de lesa majestad. Don Pedro podía haber hecho prender y condenar a muerte al autor de tales rumores, pero por un lado no le convenía provocar a los Guzmanes, para evitar que se precipitase la situación a una auténtica guerra civil, y por otra parte su temperamento caballeroso y valeroso se resistía a valerse de la máquina judicial para castigar a un difamador de su honra, considerándose él como caballero, el obligado a castigar personalmente al culpable. Así que se propuso darle muerte, en duelo y por su propia mano.



Aguardó, pues, don Pedro una ocasión propicia, y sabiendo que cierta noche el caballero Guzmán había de salir solo por la ciudad, le esperó en una calle solitaria que se llamaba calle de los Cuatro Cantillos, y allí espada en mano, le pidió cuentas de sus palabras ofensivas, dándole oportunidad de defenderse. La noche era oscura, inverniza, y no transitaba un alma, por lo que se acuchillaron ambos sin testigos y a su sabor.


Estaban en plena pelea, cuando en una de las casas se abrió sigilosamente una ventanuca del piso alto, y se asomó una vieja con un candil en la mano, intentando curiosear a la amarillenta luz del candil quiénes eran los que reñían. Siguieron los dos combatiendo sin enterarse de que los miraban, obcecados ambos en el ardor de la reyerta. Por fín don Pedro, más hábil esgrimidor que Guzmán, dio a éste una estocada en el pecho y le derribó muerto en tierra. La vieja, horrorizada de lo que había visto, dejó caer en su mano temblorosa el candil con que había iluminado la sangrienta escena, cerró el postigo de la ventana, y rezando entre dientes se volvió a su habitación, pero no sin que le diese tiempo de oir que el matador volvía la espada a su vaina y se alejaba otra vez, embozado en la capa, sonándole al andar las choquezuelas de las rodillas.


La vieja oído alguna vez decir que el rey don Pedro, a consecuencia de cierta caída de caballo, se resentía de las rodillas, que le sonaban cuando andaba de prisa.


Al día siguiente la vieja mostró tal excitación y medrosidad, que su hijo Juan, el carbonero, única persona que vivía con ella, se apercibió de que algo le ocurría y tras instarle a que le explicase la causa, la vieja le contestó temblorosa:


-Anoche han matado a un hombre ante nuestra casa, y por mis pecados he tenido la desgracia de ser yo la única persona que lo ha visto.


- Pero, madre, eso no es una tal desgracia. Con no decirlo a la justicia nadie sabrá que presenciateis el suceso.


- ¡Ay, hijo mío! Lo sabrán, porque cuando estaba asomada a la ventana, se me cayó el candil a la calle. lo encontrarán y estaré perdida, pues la justicia para averiguar lo sucedido me darán tormento, y quizá te culpen a tí de la muerte.


Juan el carbonero no era hombre que se asustase de nada, así que abrió la puerta de la casa, y salió a buscar el candil. Sin duda quienes recogieron el cadáver se lo habían llevado como prueba del delito.


Juan el carbonero intentó tranquilizar a su vieja madre, y cuando la vio más sosegada bajó a la cuadra, aparejó al borrico, le echo su carga de carbón encima y se marchó como solía a vender por las calles. A poco de amanecer, y cuando ya empezaba a bullir plazuelas y mercados, se extendió por la ciudad la noticia de que aquella noche habian dado muerte a un caballero del poderoso linaje de los Guzmanes, lo que hacia temer en Sevilla ruidos y asonadas.


En efecto, los Guzmanes habían recogido el cuerpo de su deudo y el candil, y tras depositarlo en su palacio de la calle Jesús, acudieron los nobles Guzmanes, presididos por don Tello de Guzmán, conde de Niebla, a pedir audiencia al rey don Pedro en el Alcázar, reclamando con trémulas y airadas voces justicia contra los matadores de su hijo.

texto:Tradiciones y leyendas sevillanas - José María de Mena

foto:http://tertuliavillerados.blogspot.com/

sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS "BLOGEROS" TOMAN SEVILLA



TECNOLOGÍA Este fin de semana en el hotel Barceló
Los 'blogueros' toman Sevilla

Un asistente graba con su cámara una de las conferencias. Fernando Ruso
Las preinscripciones se agotaron a las pocas horas de publicarse en la web
El gurú Joshua Novick expone las claves de cómo vivir del blog
Pepe Barahona Sevilla
Actualizado viernes 19/11/2010 21:48 horas
Han tomado Sevilla. Son muchos pero nada peligrosos. Los reconocerá porque allá adonde van llevan un ordenador portátil -preferiblemente Mac-, un móvil de última generación y otros aparatos que les permiten estar conectados permanentemente a internet. Se autodenominan blogueros y este fin de semana celebran en la ciudad la mayor cita del sector en España: Evento Blog España 2010 (EBE).
Bajo su desaliñado aspecto atesoran una gran sabiduría de lo que otros llaman nuevas tecnologías. Para ellos, ya no son tan nuevas. Dominan a la perfección las últimas tendencias en comunicación web. Transitan por la red de blog en blog, alternando con redes sociales y otros vericuetos desconocidos para el gran público. Internet es su hábitat natural y este fin de semana lo demuestran en el hotel Barceló de la capital hispalense.
EBE es la gran cita de la web social en habla hispana y la segunda de Europa en número de asistentes, y este año celebra su quinto aniversario. 2.500 personas aprovechan los 100 Mb de velocidad de conexión y ya llenan la red de comentarios a través de twitter, facebook y otras redes sociales. Es el evento de referencia para los amantes y profesionales de la web. El punto de encuentro donde las relaciones virtuales se hacen reales en un clima de empatía muy positivo.


información: www el mundo.es.

¿CÓMO SE DIBUJA UN NIÑO?




¿CÓMO SE DIBUJA UN NIÑO?
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS PECAS EN LA CARA,
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.
COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
LA BOTAS, DE FUTBOLISTA
-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE CONTINUAMENTE
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
(GLORIA FUERTES) Foto:wwwbebesmundo.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL PALMITO





"En un lugar de mi pueblo, (voy a empezar como si fuese Cervantes, escribiendo El Quijote)", el cual no voy a decir donde es, porque eso es lo de menos.Me he encontrado a un hombre con su furgoneta y curiosamente tenía de mercancia para venderla "palmitos".La mayoría de los niños, seguro que no saben lo que es un palmito. Así que he decidido escribir un poquito sobre este tema.
Es un producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de palmera. El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción tarda de 10 a 15 años. Es una delicadeza sumamente apreciada. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible, de textura suave y rico en fibras. El consumo de palmitos ha sido frecuentemente objeto de protestas, por parte de grupos ecologistas. Estando en algunos sitios en serio peligro de extinción, teniendo en cuenta que para obtener esta pieza, destruimos la vida de una preciosa planta. Así que ¡CUIDADO! que la guardia civil- Seprona , puede ponerte una sanción si te encuentra vendiendo esta pieza

martes, 16 de noviembre de 2010

OLÉ! EL FLAMENCO YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenya) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte.
El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto, que ha contado con el el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.Foto:http://pasionflamenca.com//

domingo, 14 de noviembre de 2010

CALENDARIO 2011




Me he encontrado una noticia curiosa y no por eso importante.Se ha creado un calendario solidario de la Asociación Baas Galgos, ellos defienden la vida animal y trabajan sin ánimo de lucro, pues todos los benefícios de este trabajo serán para la protección de esta raza de perros.En dicho calendario aparece Fernando Grande-Marlaska (este juez es poco asiduo a este tipo de actos, pero en esta ocasión, ha decicido apoyar esta causa benéfica), Jorge Javier Vázquez (presentador), Malú (cantante),Tita Cervera (gran defensora de los animales), Fernando Romay (ex-jugador de baloncesto), Alaska (cantante), Rosa Montero (periodista y escritora)...etc


¡Qué bien que gente tan conocida se preste para una causa como esta! Esperemos que en el futuro veamos a estos animales, paseando de la mano y dando compañía y no abandonados o algo peor... porque no sean útiles.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL BARRIO



Por tercera vez consecutiva en la Gira 2010, El Barrio agota las entradas para su concierto de Sevilla.El evento tendrá lugar el 26 de Noviembre y al igual que en las otras ocasiones será en el Pabellón San Pablo. Este es el último concierto que el artista gaditano dará en Andalucía, dentro de la gira: "DUERMEVELA 2010".

jueves, 11 de noviembre de 2010

CARLOS SAURA FLAMENCO, FLAMENCO


A Carlos Saura (Huesca, 1932) le gusta encerrarse con el flamenco. "¿Me acusan de ser más estético que jondo? Mejor porque lo que busco es la belleza de esa música", cuenta el director de cine, camino del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde esta noche estrena Flamenco, Flamenco, la continuación de Flamenco, una de las películas clave de su variada filmografía. Llevaba14 años esperando este momento. Por eso cuando una productora sevillana le ofreció rodar la segunda parte no lo dudó un instante. Empezó por donde había acabado la anterior. Escogió el Verde que te quiero verde, que entonces cantaba Manzanita, y lo puso en boca de Ángeles Fernández, la hija de Tomatito. A partir de ahí, apoyado por Vitorio Storaro, en la fotografía y la dirección musical de Isidro Muñoz, repitió también el esquema del anterior filme: una nave, en este caso el pabellón del Descubrimiento de Sevilla, y números musicales del martinete a la soleá, enmarcados por la pinturas de Moreno de Torres, Penagas o Doré, e interpretados por las grandes estrellas del momento.

Carlos Saura
A FONDO
Nacimiento:
04-01-1932
Lugar:
Huesca
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Desde el maestro Paco de Lucía hasta El Carpeta, el hermano pequeño de Farruquito que aún no ha dejado la escuela, en la película se aprecia el buen momento actual de una música, en la que brillan con luz propia un plantel de bailaores jóvenes. "En cierto modo el cante, que siempre ha mandado en el género, se ha quedado anquilosado, parece que no se atreven a dar un paso adelante. Sin embargo, el baile no para de crecer con figuras tan rompedoras como Israel Galván, Farruquito y Rocío Molina". Con ellos ha conseguido lo que el director de Ana y los lobos venía buscando durante mucho tiempo: "Desde el principio quise sacar el flamenco del corsé de los pasos fijos, que se detuviera un instante y buscara otras variaciones. Lo intenté con Antonio Gades pero nunca se decidió. Sin embargo, lo he encontrado en la manera de saltar y pararse de Farruquito". Y lo mismo con los instrumentos. El futuro de esa música pasa por la incorporación de pianos, cajones y violonchelos. No falta tampoco en Flamenco, flamenco, un homenaje a Camarón: Niña Pastori interpreta una discutida Leyenda del tiempo, acompañada a la guitarra por Tomatito; la peculiar versión de la Semana Santa de este director y, como broche final, unas bulerías jerezanas con la guitarra de Moraito chico marcando el ritmo.
Saura, que mañana será nombrado hijo predilecto de Marsella, acaba de llegar de Shangai donde han estrenado la película con gran éxito. Tras el pase, la gente en pie pasó más de diez minutos aplaudiendo, algo impresionante si se tiene en cuenta que todavía hay puristas que consideran la fusión un sacrilegio. "Los españoles seguimos siendo reacios al flamenco, durante años mucha gente lo veía como algo plagado de chusmería y propio de los barrios bajos, y todavía andamos en el proceso de reconocerlo plenamente como algo creativo y lleno de vida. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras enseguida se capta la poesía y la intensidad que arrastra. Acepto con gusto esa responsabilidad de colaborar en la extensión del flamenco por el mundo", añade.
Las películas musicales en la carrera de este creador representan "una vida paralela" aunque, dice, todos sus filmes lo son. El tango o el fado también ha sido objeto de estudio para Saura, cuyas primera aproximación al flamenco las tuvo en Zambra, el tablao madrileño donde conoció a artistas como Perico el del Lunar y El Gallina a los que ya dio un papel en Los golfos; también fueron importantes en esa formación los años que pasó trabajando para el Festival de Granada como fotógrafo. Ahora, conocido y admirado por todos, Saura ha contado para su película con los número uno del género a los que ha dado libertad para que hicieran lo que quisieran, como a Paco de Lucía o Miguel Poveda.
Incansable, con su bolso colgado al hombro, Carlos Saura sigue atendiendo a los periodistas en Sevilla, donde esta noche Flamenco, flamenco recibirá el veredicto de una ciudad que conoce bien el flamenco.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PASION VEGA Y JUAN MANUEL SERRART

Hay canciones que por mucho tiempo que pasen y por muchas veces que se oigan, nunca te cansas de ellas.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD!


Esta noticia me gusta mucho, se une el arte con la solidaridad, de una organización que nunca la viene mal algún tipo de ayuda y más viniendo de éste gran artista.El próximo día 28 de Noviembre, hay un concierto de Miguel Poveda en el teatro de La Maestranza de Sevilla. Es a beneficio de la Asociación Andex, un concierto que lleva por título "A modo de esperanza" (poema de José Angel Valente).

Las entradas ya están agotadas por internet, así que sí decides ir a éste espectáculo, la venta de localidades será en taquilla, desde ayer martes día 9 Noviembre.

martes, 9 de noviembre de 2010

¡ÚNETE!




Candidatura para la inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
¡Únete!
LA CANDIDATURA
El flamenco opta de nuevo al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Andalucía ha representado, gracias al trabajo conjunto con Extremadura y Murcia, y al apoyo del Gobierno de España, la candidatura para que el flamenco tenga finalmente el reconocimiento que se merece.
Cinco años después y tras no conseguirlo a la primera, la candidatura del flamenco toca de nuevo a las puertas de la UNESCO. El objetivo, su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La embajada de España ante la UNESCO registró la candidatura del Flamenco el pasado mes de agosto para que sea analizada y resuelta a lo largo de 2010.
Es el momento de sumar adhesiones institucionales y sociales. Y tu apoyo es necesario. Contamos contigo. Conseguirlo es tarea de todos.

comparte esta página o síguenos en:www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es

lunes, 8 de noviembre de 2010

PARA LOS PROFESORES



"La única diferencia que hay entre hombres y bestias es la escuela. El maestro dá al niño todo aquello que cree, sabe y espera. Cuando crece, el niño añade algo más y así la humanidad avanza.
foto: www.elmundo.es

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡NOS FUIMOS A ESTEPA!



Como son fechas de organizar un viajecito diferente a los que se suelen hacer en verano, decidimos visitar el pueblo de Estepa. Que mejor fecha que ésta para visitar esa localidad.De principio ibamos a "curiosear".Nos encontramos con despachos de dulces de Navidad de todos los gustos pasando por un despachito pequeño, con una señora encantadora, que dispuesta a venderte la tienda no paraba de ofrecer sus productos, sabiendo de sobra que la fama ya la tenian ganada hacía tiempo.¿Quién se iba de allí sin comprar una cajita de deliciosas de toda la vida, porque las de toda la vida ya sabemos cuales son? Bueno creo yo, que las de toda la vida son esas cajitas rojas con unas letras grandes y doradas que ponen:"DELICIOSAS" San Enrique- Estepa. Las recuerdo de cuando eramos pequeños y como nuestros mayores tenian que esconderla porque sino nos las comiamos en las vísperas y cuando llegaba el 24 de Diciembre la caja estaba vacía.


Pasamos por "El Mesias", "La Ponderosa", "La Fortaleza", "La Muralla", "La flor de Estepa", y pasando por "La Estepeña" nos encontramos con una delicia de Confitería, sólo con ver las fachada ya sabias lo que te ibas a encontrar. Una presentación inigualable, fachada revestida de madera con dos escaparates grandes y adornado con estilo y elegancia.Dentro te daba la bienvenida una lámpara inmensa de cristal y dos taburetes grandes tapizados de color burdeos oscuro que le daba una clase destacable.¡Que preciosidad de vitrina con infinidades de bombones, colocados en bandejas doradas, donde mientras le indicas a la dependienta los que quieres, estas tragando saliva sin parar!


Después y por último llegamos a donde queriamos haber llegado de primera hora, "El Patriarca". Allí tienen citas concertadas para visitar la fábrica y conocer la elaborción de estos exquisitos dulces, ése día como ibamos a la aventura no pudimos entrar en la fábrica porque aquel día no había visitas. Pero con la vista tan entretenida como la teníamos en su confitería no echamos en falta nada más. Nos encontramos con:




  • Polvorones de almendra, a moño, a flecos, minis...


  • Hojaldres especial, rellenos...


  • Mazapanes: de figuritas, de piñonates, de Soto, Huesitos de Santos...


  • Turrones: turrocinllo duro, surtidos, blando, Turronchoc, Guirlache...


  • Especialidades de almendra: alfajores de almendra, de la Tía Pepa, Charitas, Chocochari


  • Almendras rellenas de tres sabores.


  • Frutas confitadas, cerezas al Marrasquino (cuando escuché el nombre me recordó a copla de Doña Concha Piquer)


  • Bombones: con guindas al licor, de coco, de fantasía y de seis sabores.


  • Especialidades de chocolate para los más peques de la casa:Pequibom, Nupis, Nupis surtidos, trufas, trufas surtidas


  • Y un extenso surtido de dulces sín azucar.


Como veis un viaje cercano y provechoso, ¡Que buena fecha empieza ahora, con el brasero puesto en una camilla y deleitándote con tan buenos sabores! ¡QUE APROVECHE!

jueves, 4 de noviembre de 2010

AL MAL TIEMPO...


Hola! como dice el refrán "al mal tiempo... buena cara".Raro es el día que no veas, oigas, o sufras en tus propias carnes, el tema de la crisis. La situación no está muy buena y así creo que estaremos mucho tiempo. Como yo quiero siempre darle un toque de alegría a todo las cosas tristes que nos rodean, os dejo la letra de unas sevillanas de Los Romeros de La Puebla, que seguro os va a gustar.


08. FANTASÍA



(P. González/J. M. Moya)





I



Son más felices que nadie



gentes que no tienen na’,



y castillos en el aire



es todo su capital.





Estribillo:



Fantasía...



Hay que estrenar ilusión



cada día



y echarle imaginación



a las cosas de la “vía”.





II



Es un pájaro que vuela



la loca imaginación,



y es una barca de vela



sin remos y sin timón.



III



Una moneda de cobre



un soñador se encontró,



y al soñador que era pobre



de plata le pareció.



IV



La fantasía es bengala



que alumbra la oscuridad,



que al corazón pone alas



y al sueño da liber1ad.

PARA LOS PEQUES...incluido el mío


  • Jaimito, ¿quieres ir a la luna?
  • ¿No, señorita!
  • ¿Por qué no, Jaimito?
  • Porque mi mamá me dijo "en cuanto salgas de la escuela te vuelves a casa"
wwwelhuevodechocolate.com
foto:http://piasdigger.com

PARA LOS PEQUES...incluido el mio


  • Jaimito, ¿qué hacía Robin Hood?
  • Robar a los ricos.
  • ¿Por qué?
  • Porque a los pobres no podía quitarle nada
wwwelhuevodechocolate.com foto:http:/sobreleyendas.com

martes, 2 de noviembre de 2010

EL CRISTO DE LAS MIELES 2ª parte





Progresaba Antonio Susillo en la realización del Cristo Crucificado y cada día se le veía más triste. por fín pudo entregarlo terminado al ayuntamiento, y precisamente en esos días estalló su tragedia conyugal. Su mujer no se amoldaba a sus ganancias,aunque fueran bastantes elevadas,de Susillo, sino que en vez de querer mantener el rango decoroso de la casa de un artista, quería ella llevar el tren de vida de los opulentos aristócratas, o acaudelados comerciantes, que eran los clientes de las estatuas de su marido. Naturalmente por mucho dinero que él ganase, nunca podría rivalizar con los infantes-duques de Montpensier, dueños del palacio de San Telmo, ni con los duques de Alba, ni con la reina destronada Isabel II, que pasaba sus temporadas en Sevilla. Los gastos excesivos de la mujer de Susillo habian llevado a la economía familiar a la bancarrota, y atosigado por los reproches de su mujer, que le decía:" Eres un cretino que no gana dinero suficiente para vivir". Susillo, cierto día en un arrebato de furia, decidió quitarse la vida. Tenía una pistola que le había servido como acompañante en sus viajes a París y Roma. Sacó la pistola de su estuche, la metió en el bolsillo del chaquetón abrigo y en el camino de San Jerónimo, siguiendo las vias del tren, al llegar a la altura del Departamento del Hospital, se sentó en un montón de traviesas de madera que había junto a la vía, y metiéndose el cañón de la pistola debajo de la barba, disparó el tiro que le dió la muerte. (Había cumplido poco antes sus treinta y nueve años de edad.)




Cuando encontraron al poco rato el cadáver, nadie sabía de quien se trataba. ¿Qúién podía imaginar que el más ilustre escultor de España, una gloria más aún que nacional, europea, iba a morir oscuramente en el borde de la vía, en la tremenda soledad del campo? En el periódico de la mañana siguiente decía la noticia en una columna de gacetillas de sucesos: "Hallazgo de un cadáver. Junto a las vías del tren, en el ramal ferroviario a San Jerónimo, apareció ayer tarde el cadáver de un hombre decentemente vestido. Fue trasladado al depósito judicial, donde aún no ha sido identificado".




A la mañana siguiente estalló el asombro y la consternación en Sevilla al descubrirse que el suicida del día anterior era nada menos que Antonio Susillo. Inmediatamente acudieron al depósito judicial sus discípulos, Joaquín Bilbao, Coullaut Valera, Viriato Rull y Castillo Lastrucci, con objeto de sacar la mascarilla al cadáver.




Como Susillo se había suicidado, las costumbres y leyes de entonces no permitían que se enterrase en el Cementerio General, oficialmente católico, así que hubo de ser sepultado en el Cementerio Civil, marginal y mal visto. Allí permaneció desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, en que el ilustre arquitecto municipal Gómez Millán manifestó al alcalde don Eduardo Luca de Tena la injusticia que significaba que el genial escultor Susillo estuviera en inadecuado lugar.




-¿Y dónde lo pondría usted?




-Pues al pie del Crucificado que él mismo labró.




El alcalde autorizó hacerlo y Gómez Millán, con los obreros municipales, sacó los restos y los puso según lo acordado, al pie del Cristo y con una sencilla lápida que sólo indica el nombre: ANTONIO SUSILLO.




La iglesia no se enteró, o no se dió por enterada, y así quedó Susillo en su definitivo reposo en honorable lugar.




Pasaron algunos días, cuando el público que acudía a visitar en el cementerio la tumba del artista, observó que de la boca del Cristo Crucificado salía un arroyo de miel, que le chorreaba por los labios y la barba, y le descendía por el cuello hasta el pecho. No era ningún milagro, sino algo muy sencillo y natural: un enjambre de abejas había hecho su panal dentro de la boca del Cristo, y la miel chorreaba desde el panal, por la imagen. Pero si el suceso era explicable y natural, no por ello dejaba de parecer milagroso, o maravilloso, el que habiendo tantos lugares en el cementerio de San Fernando, entre cientos de árboles, miles de rosales, decenas de capillas y panteones, las abejas hubieran elegido precisamente la boca del Cristo para hacer su panal, y precisamente a los pocos días de enterrarse allí Antonio Susillo.




Y como el pueblo siempre desea perpetuar los prodigios y maravillas, los sevillanos dieron en llamar al Cristo del cementerio con el nombre de "el Cristo de las Mieles" con que todavía hoy le designamos.








texto: tradiciones y leyendas sevillanas (José María de Mena)




foto 1ª parte:http://www.flickr.com/




foto 2ª parte:www.galeon.com

EL CRISTO DE LAS MIELES 1ª parte



Aunque todos los sevillanos han visitado alguna vez el cementerio de San Fernando, muy pocos sabrán que el grandioso Cristo Crucificado, en bronce, que preside la glorieta principal del cementerio, se llama con el bonito nombre de cristo de las Mieles.




En el año 1857 había nacido en la casa 55 de La alameda de Hércules, entre la calle Relator y Peral, el escultor Antonio Susillo. Hijo de un vendedor de aceitunas aliñadas del mercado de la Feria, Susillo no tenía por parte familiar la más mínima motivación para dedicarse a las bellas artes. Por el contrario- según su biógrafo Antonio Illanes-, su padre quería inclinarle por el negocio mercantil. Pero Antonio Susillo era espontáneo y originalmente artista, y así empezó a dibujar sin que nadie le enseñase, y a modelar con barro cogido del suelo de la Alameda en la puerta de su casa, pequeñas figuritas de imágenes religiosas. Cierto día, cuando apenas contaba siete años, acertó pasar por aquel lugar la infanta-duquesa de Montpensier, quien sorprendida de ver a un niño tan pequeño aquellas figuritas tan bellas, le tomó bajo su protección y le costeó sus primeros estudios. No había de defraudar esta protección Antonio Susillo, pues desde poco después, en plena adolescencia, empieza a conseguir premios por sus obras.




Antonio Susillo viaja por Europa, perfecciona su arte contemplando las esculturas de los grandes maestros italianos del Renacimiento y del Barroco, pero no es solamente un viajero aprendiendo, sino a la vez y con poco más de veinte años, ya es un maestro sembrando estatuas en Europa, entre ellas el retrato del zar Nicolás II,encargo que presenta la sorprendente historia de que el zar de todas las Rusias envió a Sevilla a buscar a Susillo a su gran chambelán el príncipe Romualdo Giedroiky, y no existiendo en rusia un taller de fundición de bronce de la calidad deseada por Susillo, se alquiló para él un taller de este tipo de fundición en París. Era a sus veinticinco años.


A los veintiocho años de edad. Antonio Susillo recibe del Ayuntamiento de Sevilla el honrosísimo encargo de crear el monumento a Daoiz, el héroe de la guerra de la Independencia, obra monumental de Susillo realiza en muy pocas semanas, y que es emplazado en el centro de la hermosa plaza de la Gavidia.Ya antes había hecho el monumento a Velázquez, erigido en la plaza del Duque.


Dos años después el gobierno le otorga la Encomienda de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y ¡a los treinta años de edad! es nombrado académico numerario de las Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Otros monumentos hechos por Antonio Susillo son todas las estatuas de la balaustrada del palacio de San Telmo...finalmente, la grandiosa obra, la definitiva, el Cristo crucificado para la glorieta o rotonda central del cementerio.


Susillo, que se había casado en segundas nupcias, con una mujer que no le amaba como le había amado su primera esposa, sino que buscaba en él la posición brillante, social y económica, era infinitamente desgraciado. Su mujer le estimaba nada más que como una máquina de producir dinero, pero en cambio despreciaba su arte. su discípulo Castillo Lastrucci, contaba que cierto día en que Susillo trabajaba en una gran estatua, le llamaron inesperadamente y hubo de pasar desde el taller o estudio a las habitaciones de la casa. Al verle entrar salpicado de yeso y de barro, materiales con los que modelaba, su mujer le increpó furiosa: "Bah, yo creí que me había casado con un artista y resulta que me he casado con un albañil".

lunes, 1 de noviembre de 2010

DIA 2 NOVIEMBRE






Hoy día 2 de Noviembre es el día de los Santos difuntos, día triste porque todos tenemos algún ser querido que recordar. Día en el que sonarán las campanas más tristes que ningún día. No hace falta esperar a éste día para acordarnos de los nuestros que ya no están con nosotros, pero hoy se reza por todos ellos. Los que se fueron jóvenes porque tenían toda la vida por delante y los que eran mayores porque cada uno tenían un sitio en sus casas irremplazables.

foto:www.historiasdepoca.es

EN LA CALLE FERIA


¡Ay, aquella ventanita

de la calle Feria

donde se asoma la niña

de cutis azul y ojeras,

la niña que mira triste

y está enferma!...


Siempre cuando pasa el palio

verde de la Macarena

se para ante la ventana,

y como es la calle estrecha

saca su brazo de luna

y acerca el palio, y lo besa...

Y en el terciopelo verde

sus labios de rosa seca

dejan temblando un suspiro

junto a los flecos de seda:

_"Tú que pasas, Esperanza

sáname, que estoy enferma!"


Y se cierran los cristales,

y la procesión se aleja,

y en el bordado del palio

una flor más centellea

como los ojos con fiebre

de la niña azul enferma...


Un año más, Viernes Santo.

Ya vuelve la Macarena.

Ya está junto a la ventana

buscando un beso su seda...

Por detrás de los cristales

se asoma la niña enferma...

Pero no sale, le daña

la brisa del alba fresca,

y tras los cristales llora

más azul cutis y ojeras...

En el palio tembloroso

que en el cristal se refleja,

ponen un beso sus labios

cárdenos de rosa seca:

-"Tú que pasas, Esperanza

sáname, que estoy enferma!"


Y se pega a los cristales

su piel de cristal con venas,

y hay un sollozo en el alba

mientras la Virgen se aleja...


Un año más. Viernes Santo

¡Ya no pases, Macarena!

¡Ya no te espera la niña

azul en la calle Feria!

No hay nadie tras los cristales,

nadie en la ventana ciega,

nadie que te ponga un beso...

¡Ya no pases, Macarena!

Que si al pasar, tus reflejos

en la ventana se espejan,

se quebrarán los cristales

de desilusión y pena,

como se quebró la vida

de la niña azul enferma...

Ya no hay nadie en la ventana.

¡No pases ya, Macarena!...


-"Deja que pase, que pase..."-

(cantó en el alba una estrella).

"Ella aquí no es Esperanza,

ni yo aquí soy rosa seca.

Ella es toda posesión

y yo soy rosa fresca, fresca...

Que pase, si en mi ventana

se copia el palio, no temas,

me asomaré a mis cristales

para besarlo, hecha estrella,

y se quebrarán de gozo

como un aplauso en la fiesta..."


Viernes Santo, Madrugada.

¡Pasa, pasa, Macarena!


Ramón Cué S. J. (1914 - 2001)

foto:http://costalerodelrosario.blogspot.com