Antiguamente se utilizaba una piedra para partirlas, corriendo el riesgo de llegar al hueso y deshacerlo. Ahora se utiliza la base de una botella pequeña de cerveza (aquí le llamamos "el culo de la botella) y es porque la forma ovalada que tiene es idóneo para este menester. Después de partidas se dejan unos días en un recipiente con abundante agua, teniendo el cuidado de cambiarle el agua todos los días. Así irá arrojando poco a poco su amargor.
Una vez que esten listas hay que prepararlas con un buen aliño, los ingredientes más destacados son: Sal, vinagre, pimiento rojo, naranja agria y especias a su gusto. Hay que dejarlas un par de días más o menos para que cojan el sabor de todos los condimentos.
y en la mesa de mi casa
hay aceitunitas partías
Se machacan primero,
se aliñan con alegría,
¡Qué plato de categoría!
8 comentarios:
¡Mil gracias y Enhorabuena! Me encanta pasar por tu blog, es muy entretenido y muestras muchas cosas buenas, curiosas y que se le dan muy poca importancia, teniendo mucha para nuestras costumbres
Un buen plato de aceitunas, de categoria, claro que si.Que ricas
Y lo buenísimas que están. Yo les llamo las "machacás", y me encanta comerlas con pan.
Un abrazo, me voy a merendar.
que sabía de este rico plato...
querida Fali no creo que pueda probarlo por aqui, saludos amiga
Que buen plato de aceitunas fali , y que recuerdos mi abuela sentada alado de mi abuelo partiendo las aceitunas dulzales y yo por el corral o patio como le llamamos hoy jugando a los indios.
Gracias fali por traerme esto gratos recuerdos
Cómo te gustan las aceitunas!!! jajaja. Me encantan estos tipos de noticias Fali, las referente a este embrujo, este duende que guardan nuestras tierras de labranza que dando sus frutos el más preciado es la Aceituna.
Saludos
Fco. Granado
http://cofradesdearahal.blogspot.com/
Me encantan las aceitunas gracias por tan buena informacion
un beso coraozn
Que recuerdos Fali!!!!!!
Mi madre me daba un ladrillo para que le ayudara a partirlas y me ense~aba a hacer la salmuera con el tipico cubo de agua y se hacia la prueba de la salmuera con un huevo fresco....si flotaba es que la salmuera estaba en su punto y no habia que a~adirle mas sal. Lo que mas me gustaba era comerlas.
Publicar un comentario