lunes, 12 de septiembre de 2011

ACEITUNAS "PARTÍAS"

Las primeras aceitunas de la nueva recolección que se ven en nuestras casas son las aceitunas "partías". Son las de la variedad "dulzal", éste género es de forma redonda y muy fina especial y particularmente la más idónea para consumirla en verde una vez preparada con su aliño.
Antiguamente se utilizaba una piedra para partirlas, corriendo el riesgo de llegar al hueso y deshacerlo. Ahora se utiliza la base de una botella pequeña de cerveza (aquí le llamamos "el culo de la botella) y es porque la forma ovalada que tiene es idóneo para este menester. Después de partidas se dejan unos días en un recipiente con abundante agua, teniendo el cuidado de cambiarle el agua todos los días. Así irá arrojando poco a poco su amargor.



Una vez que esten listas hay que prepararlas con un buen aliño, los ingredientes más destacados son: Sal, vinagre, pimiento rojo, naranja agria y especias a su gusto. Hay que dejarlas un par de días más o menos para que cojan el sabor de todos los condimentos.



Ya se acerca la "cogía"

y en la mesa de mi casa

hay aceitunitas partías


Se machacan primero,

se aliñan con alegría,

los "avíos" en el mortero.

¡Qué plato de categoría!

8 comentarios:

Antonio H. dijo...

¡Mil gracias y Enhorabuena! Me encanta pasar por tu blog, es muy entretenido y muestras muchas cosas buenas, curiosas y que se le dan muy poca importancia, teniendo mucha para nuestras costumbres

Paco dijo...

Un buen plato de aceitunas, de categoria, claro que si.Que ricas

Towanda dijo...

Y lo buenísimas que están. Yo les llamo las "machacás", y me encanta comerlas con pan.
Un abrazo, me voy a merendar.

La abuela frescotona dijo...

que sabía de este rico plato...
querida Fali no creo que pueda probarlo por aqui, saludos amiga

cepero dijo...

Que buen plato de aceitunas fali , y que recuerdos mi abuela sentada alado de mi abuelo partiendo las aceitunas dulzales y yo por el corral o patio como le llamamos hoy jugando a los indios.
Gracias fali por traerme esto gratos recuerdos

Fran Granado dijo...

Cómo te gustan las aceitunas!!! jajaja. Me encantan estos tipos de noticias Fali, las referente a este embrujo, este duende que guardan nuestras tierras de labranza que dando sus frutos el más preciado es la Aceituna.
Saludos
Fco. Granado
http://cofradesdearahal.blogspot.com/

Paquita Pedros dijo...

Me encantan las aceitunas gracias por tan buena informacion
un beso coraozn

Lourdes dijo...

Que recuerdos Fali!!!!!!
Mi madre me daba un ladrillo para que le ayudara a partirlas y me ense~aba a hacer la salmuera con el tipico cubo de agua y se hacia la prueba de la salmuera con un huevo fresco....si flotaba es que la salmuera estaba en su punto y no habia que a~adirle mas sal. Lo que mas me gustaba era comerlas.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...