viernes, 2 de agosto de 2013

¡GRACIAS MANOLO!

Agrupación Musical Santa Mª Magdalena

Esta es una entrada muy difícil de escribir, pero le debo esto y más a este amigo que ha dejado de estar con nosotros. 
He tenido la suerte de formar parte de una generación que desde lo más hondo de nuestra infancia, hemos amado a la música cofradiera gracias a este hombre. Hemos sidos los niños que más felices hemos vivido, jugando a los pasos, jugando a las bandas...Somos una generación que jugábamos mucho en la calle, la que empezaba a tener en casa un radio-cassette y cuando podíamos engañar a los mayores, la cogíamos para escuchar las marchas de la banda. Nos contaban como si de una hazaña fuera, como llegaban tocando a Sevilla y el revuelo que formaban, y como sonaban las flautas, y como sonaban las liras... y nosotros soñábamos con ser mayores, con tener soberanía y poder salir detrás de ellos. Nuestros padres cuando llegaba el Viernes Santo por la mañana, nos llevaban de la mano y veíamos como la túnica morada de Jesús Nazareno se acunaba con los sones de la banda, como un pueblo entero iba a su encuentro. La mejor banda sonora que nos puede adornar nuestra niñez es la música de Manuel Rodriguez Ruiz. Esas notas que salían de una simple flauta, la cual era acariciada por los dedos aniñados de muchos que se iniciaron a la música gracias a los sones de Alma de Dios
Esa disciplina, esa forma de desfilar, ese estilo de llevar esa boina...todo eso forma parte de nuestras vidas. Todos hemos tenido a hermanos, primos, vecinos que tocaban en la banda. La mayoría recuerdan el paso por ella con cariño,con orgullo, con respeto al "maestro", con amor a este estilo. Por eso hoy te doy las gracias, te doy las gracias por pasear el nombre de Arahal por muchos rincones de España, te doy las gracias por regalarnos tanto sin esperar nada a cambio, te doy las gracias por la afición que has creado, te doy las gracias por la maestría que siempre has puesto en enseñar.

¡GRACIAS MAESTRO!

17 comentarios:

fali portillo dijo...

Quien no se ha emocionado hoy amiga? Ha sido un dia que pasara a la historia como lo hara su musica. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Somos una generaciin que hemos disfrutado muchisimo. La entrada del feretro en la Victoria ha sidooo, sin palabras. Cuando sonaba el himno del Stmo Cristo de la Misericordia no pude evitar emocionarme. Descansa en paz amigo Manolo

Angel Luis Jimenez dijo...

Será un funeral que pasará a la historia de Arahal, Como un gran funeral. Toda la Banda ha demostrado Una vez más, la calidad humana por su comportamiento ejemplar. Han soportado con dignidad, respeto y sacrificio este mal trago. Sin aspavientos, demostrando que todos ellos Forman parte de la MADRE Y MAESTRA de las Agrupaciones Musicales.

un magdaleno de siempre dijo...

Todo un pueblo entregado. Todos llorando por Su perdida. Arahal y el mundo cofrade está de luto. Ahora que se ha ido diremos lo Grande que ha sido. Viva la condición Magdalena. Viva la Madre y Maestra.

Lourdes Fernandez dijo...

Yo me crie en su barrio, en el llamado "las casitas del ruedo". Fui al colegio desde parvulario con su hijo Angel. Uno de mis amigos de infancia y de los mas queridos, pues en ese barrio, todos nos criamos como una gran familia. Uno de mis mas queridos recuerdos es el de sentarme junto con mi amiga Rosi debajo de su ventana mientras componia musica en su organo y practicaba musica en el. Mas de una vez subia la persiana y nos veia sentadas ahi o en la escalerilla y sonreia al vernos tan calladas escuchandolo. Mis tardes siempre restuvieron llenas de su musica y no solo en Semana Santa y eso era un privilegio. Desde aqui enviar mi mas sentido pesame a toda su familia y desearles mucha fortaleza para estos dias tan duros. Realmente se nos fue Un MAESTRO. Descansa en paz amigo Manolo.

Er pena de Arahal dijo...

Hago tus palabras mías, lo has descrito muy bien. Yo además tuve la suerte de tenerlo como maestro al piano dirigiendo el coro de la Hermandad de la Misericordia cuando era muy niño, una faceta que le gustaba también mucho y que juntos hemos recordado hasta hace pocos días.

Carmen Pilar dijo...

Yo tuve la suerte de vivir Una experiences precioss y dificil de olvidar. Me casé en la Iglesia del Cristo, cuando llegué cogida del brazo de mi padre y mientras me esperaba en el altar el que era mi novio y desde entonces es mi marido.
Empezó a sonar el órgano de la iglesia y todos nos preguntábamos quién sería el que tocaba. Era Manolo, estaba preparando el ensayo del coro de la Misericordia y al enterarse que había Una boda, llegó Una hora antes y quiso regalar Su MUSICA a Una pareja que ni conocía.
Ese era Manolo, serio, recio, pero que sólo tenía fachada, después era todo corazón.
Seguro que mi Cristo de la Misericordia lo ha recibido en Su seno y le ha dado Paz y sosiego para siempre.

Fali dijo...

Querida Lourdes, si todos estamos afligidos con esta perdida, Tú estas aún más porque como dices , tus tardes siempre estuvieron llenos de su música y ahora desde la distancia vienes y nos emocionas a todos. ¡gracias! por sentirte como todos nosotros. Un abrazo muy fuerte y que aunque estés en Puerto Rico, estas día a día con nosotros.

Remedios dijo...

Soy arahelense, pero vivo en Barcelona. MIS vavaciones de todo el año Las reservo Para Semana Santa y acudo puntualmente, casa año a Las puertas de la iglesia. Allí espero que salga la figura imponente del cristo de la Esperanza con sus Brazos en Cruz y lloro de la emoción cuando escucho a la Banda de Manolo, digo bien, es la Banda Reina de todas Las bandas y es la Banda de Manolo que aunque ya no esté con nosotros, siempre se oirá Su musica y me llevaré a mi segunda Tierra, la alegria que Manolo se ha ido, pero que todos sus musicos se han encargado que Manolo siga vivo Para siempre. VIVA LA AGRUPACION MUSICAL SANTA MARIA MAGDALENA.

Eugenio Jiménez L. dijo...

Emotiva entrada hacia el "MAESTRO". Descansa en paz Manolo.

Emilio dijo...

Cuantos chavales Han pasado por esta banda? SI alguien me lo dijera, seguro me sorprendería

Carmen dijo...

Hablo desde la distancia de quien no tiene cultura cofrade, de quién ha estado pegada a la historia de esta música sólo en momentos claves. Peor es cierto que ayer comprobé como un solo hombre es capaz de mover el mundo, de aunar sentimientos, de concentrar en un solo recuerdo tantas y tantas sensaciones. Yo que soy testigo de muchas historias, me uno al dolor de sus músicos y, como palabra de aliento, les digo que de ellos depende que D. Manuel siga vivo en cada marcha, porque el recuerdo sólo se muere por la voluntad de quienes son partícipes de ello.

Anónimo dijo...

Pongo anónimo de nombre, porque es mejor así, cualquiera que se sienta amigo y seguidor de esta Banda seguro que coincide conmigo. Quiero dar ánimo a todos los miembros de esta banda, quiero que sigáis igual como hasta ahora, aunque el MAESTRO no esté con nosotros. Quiero que animéis a David, su sucesor, quiero que sigáis teniendo la misma estima por Anita, su mujer y quiero que reconozcáis el trabajo de tan Buena gente como Fali Lobato Arahal, Carmen de "Arahal Información", Fran Granado...ellos desde sus páginas engrandecen la labor de esta institución.

fajaycostal dijo...

Nos unimos al dolor con los familiares y amigos de este gran “Maestro”, como cofrades y músicos, porque ese fue el germen de lo que es hoy nuestra Hermandad, la perdida de este gran persona, cercana, amable e innovadora en la música, que gracias a él hoy conocemos lo que es el estilo de las Agrupaciones Musicales y que ha sido siempre la piedra firme sobre la que nos hemos apoyado los demás, nos ha dejado consternados. Solo puedo decir que ahora desde el cielo el seguirá con sus melodías, sus partituras, haciendo lo que mejor sabe, musical celestial que nos envuelve los corazones cuando brotan de los instrumentos a modo de oración.

Andrés García Rodríguez dijo...

Fali preciosa entrada para el MAESTRO. Se merece esto y mucho mas..
Yo se que desde el cielo Magdaleno leera todos los mensajes de animo.
Cada dia que pase estaremos mas orgullosos de su musica.

Una corneta magdalena dijo...

No he entrado antes, porque no tube valor. Este hombre me enseñó a ser algo en la Vida, no quería estudiar y me fuí a la Banda Para echar unos ratillos.
Bendito fué aquel día, me integré con el maestro y con Los musicos y somos más que Una Banda, somos Una FAMILIA.

Juan José dijo...

Era alucinante escuchar de chico la agrupación santa maria magdalena
desvanse en paz Manolo ruiz

Anónimo dijo...

He encontrado este enlace que tal vez interese, además de ser también un homenaje a la carrera de Manolo.

http://costalerosdeoviedo.blogspot.com.es/2013/08/de-arahal-al-cielo.html

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...