martes, 4 de septiembre de 2012

¿TIENES GUITA?


La manzanilla es el mejor vino para acompañar el aperitivo, ideal con una tapa de jamón serrano y unas aceitunas. Es un vino seco, muy peculiar, exclusivo de las bodegas de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía). Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido. Bodegas Hijos de Rainiera Pérez Martín la fundó D. Domingo Pérez Marín en 1852. Dentro del antiguo Hospital de la Santa Misericordia (que data de 1526), se cría la Manzanilla LA GUITA, emblema de estas bodegas.
Al estar situada en la zona más alta de la ciudad, recibe directamente los vientos húmedos de poniente, imprescindibles para la crianza de este vino único en el mundo.
 Cuando llegaban los clientes a comprar manzanilla a la bodega, D.Domingo siempre preguntaba:
  ¿tienes guita?
Ya sabrán que "guita" además de cordel, también significa dinero. Así la gente empezó a llamar a la bodega la de "La Guita"… Posteriormente, para reafirmar la marca, se añadió el trozo de guita a la botella. La marca LA GUITA aparece en el registro desde 1908.

Hay una costumbre, especialmente la gente de Sevilla que  quitan la guita de la botella y se la amarran a la correa del reloj con varios nudos y así llevan un control de las que han tomado.
Espero que estos días de feria sepáis hacer uso responsable de tan buena bebida.

fuente: Manzanilla La Guita
          - Real Fábrica Española
          -www.andaluciafotos.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He oído hablar de la manzanilla, pero no lo he probado nunca, es una asignatura pendiente.

Un saludo!

M. C. L. dijo...

Mu buena apreciación sobre este rico "caldo". No tenía conocimiento de esta singular historia. ¡Feliz feria Fali! ya sabes que personas como tú caben en cualquier caseta y es un honor poder compartir un rato de conversación. Dale un abrazo a tu hijo de mi parte porque ya va apuntando buenas formas para ir por la vida.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...