viernes, 28 de septiembre de 2012

SOBRE LOS CRISTALES LA LLUVIA CAÍA

imagen

Sobre los cristales la lluvia caía
 con lento compás
 llenando mi alma de melancolía 
y de soledad. 
 ESTRIBILLO: 
Tal vez tú estés llorando como yo, 
tal vez llorarás;
 no busques un culpable, somos dos,
 porque hicimos un juego de un amor 
que era de verdad.
 II 
Aquellos amigos, mi tierra y mi gente
 los cambié por ti y
 tú no supiste a cambio quererme 
y hacerme feliz. 
 III 
Hoy salió la Luna como cada día 
pero tú no estás; 
desde que te fuiste mi cama está fría, 
mi puerta "cerrá". 
 IV 
Lluvia de puñales pidiendo venganza 
golpea mi sien
 pero aunque me hiera tengo la esperanza 
que quieras volver.

Los Romeros de La Puebla
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

VUELVE "CALLEJEANDO POR ARAHAL"


El próximo Jueves día 4 de Octunbre, empezaremos con la sección "Callejeando por Arahal", así que preparen un calzado cómodo y a "callejear" para no perder ni un detalle.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿SE CIERRAN TODAS LAS FLORES POR LA NOCHE?

imagen
Muchas flores, pero no todas, se cierran por la noche o cuando hace frío. La margarita cierra sus flores cuando empieza a oscurecer.

imagen
El azafrán es aún más sensible, y se abre cuando brilla el sol y se cierra cuando el sol se oculta tras una nube.

imagen
La acedera silvestre cierra incluso las hojas por la noche

imagen
Algunas flores como el dondiego de noche, cierra sus pétalos durante el día y las abre por la noche.

fuente del texto. "El porqué de las cosas" - Servilibro

lunes, 24 de septiembre de 2012

OTRO OTOÑO MÁS

imagen

Otro otoño más, la frescura de la mañana, las tardes que van menguando, el horario forzado para los escolares, el ir  y venir de los "cogeores" en horas tempranas para ir al "verdeo",  los abuelos que vuelven a ser "padres", cuidando de los nietos, la manguita que va pegando cuando llega la noche. Nuestro entorno empieza a cambiar de color, de luz y todo estos cambios nos advierten que ya tenemos Otro otoño más.
Os invito a que leáis este bello poema de Antonio Machado:

Amanecer de otoño

Una larga carretera 
 entre grises peñascales, 
 y alguna humilde pradera 
 donde pacen negros toros. 
Zarzas, malezas,jarales. 
 Está la tierra mojada 
 por las gotas del rocío, 
 y la alameda dorada, 
 hacia la curva del río. 
 Tras los montes de violeta 
 quebrado el primer albor: 
 a la espalda la escopeta, 
 entre sus galgos agudos, 
caminando un cazador.

domingo, 23 de septiembre de 2012

HOY HE VISTO LO QUE TU NO PODIAS VER

imagen

Querido amigo (por no decir el lazo familiar que nos une) no puedo de dejar de pensar en ti. Sé por experiencia propia que la vida no es fácil, pero hay momentos que los problemas que se presentan son duros de "roer". No creas que no tienes respaldo, aunque aparentemos normalidad cuando te hablamos, pero es que no tenemos otra forma de demostrar naturalidad.  Sé que es muy duro por lo que estas pasando. Son muchas las cosas que te faltan. Y hoy he visto lo que tu no podias ver. ¿Y sabes qué había?... ¡Mucho cariño hacia ti!
No puedo darte esperanza donde no la hay, pero si quiero que sepas que mi apego a tu situaciòn es palpable.

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿CUÁNDO SE QUITA LA MADRINA LA MANTILLA?


La mantilla española es una prenda popular de nuestro país y cuyo orígenes no están muy claros. Se cree que ya eran utilizadas por los íberos, y en el siglo XVII era una prenda que las mujeres llevaban de forma cotidiana, aunque su uso se debía principalmente a factores religiosos y climáticos. No sería hasta el siglo XVIII con la reina Isabel II la que extendiera su uso entre las clases más altas y como motivo ornamental, popularizándose su uso en actos sociales, dándole así a la mujer un aire distinguido. Después, con los siglos, su uso ha ido descenciendo, quedando exclusivamente destinada a celebraciones como las corridas de toros, Semana Santa y las Bodas, y principalmente en el sur y centro peninsular.
 Su utilización en las bodas debe seguir las pautas que marca el protocolo y que a continuación te explicamos:
 - Tipo de ceremonias: 
 Se utilizan en ceremonias de cierta etiqueta. Sólo en ceremonias religiosas y no civiles. El novio al que se acompaña debe llevar chaqué o traje de gala.
 - Color de la mantilla: 
 Las Mantillas de color blanco o marfil están destinadas a las mujeres solteras. Las Madrinas, según el protocolo,por respeto a la novia, no debería llevar mantilla de este color. Las Mantillas de color negro son llevadas por las mujeres casadas o viudas. Actualmente también se ven mantillas de diversos colores. Aunque no es lo tradicional, se hacen para ir a juego con el resto de la indumentaria.
 - Largura de la Mantilla: 
 En una boda de día, la mantilla puede acompañar a un traje corto, nunca por encima de la rodilla y con los hombros y brazos cubiertos. Y en las bodas de noche, el traje debe ser largo. Las madrinas pueden llevar traje largo de día y de noche. Por la parte delantera, la mantilla debe quedar hasta la altura de las manos, y por detrás, sujedada por el broche, quedando por debajo de las caderas y formando un suave pico o curva.

Y no olvidemos que la madrina tendrá la mantilla puesta en el banquete, hasta que la novia se despoje de su velo.

www.gregorioporras.com
www,soniapena.com
El blog de Fali Arahal

viernes, 21 de septiembre de 2012

SIN MOTIVO NI RAZÓN



"!Sin motivo y sin razón 
la hice de llorar un día 
sin motivo ni razón
 perdóname mare mía 
que ahora comprendo yo 
lo que conmigo sufrías.
 Y su cara una belleza 
su cuerpo era una escultura 
y su cara una belleza
 pero el alma la tenía 
negra como la corteza 
de una embarcación perdía."

(Camarón de la Isla)

jueves, 20 de septiembre de 2012

COMER EN FAMILIA ES MÁS SANO



Un reciente análisis de la Universidad de Rutgers (EE UU) en el que se han revisado 68 estudios científicos indica que comer en familia se asocia con un mayor consumo de frutas, verduras, fibras, alimentos ricos en calcio y vitaminas. Además, los niños que comen con sus familiares tienden a mostrar índices de masa corporal más bajos, es decir, menos tendencia al sobrepeso y a la obesidad que aquellos chavales que con frecuencia comen solos.

LEER MAS>>>

imagen

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL CUERNECILLO?

imagen

Es  una planta que crece en casi toda Europa, incluida España. Las flores son de color amarillo vivo, rojizas en la punta. Debe su curioso nombre a la forma de la vaina.

martes, 18 de septiembre de 2012

PERAS DE TEMPORADA EN LA COCINA

imagen

Como ahora es el tiempo de las pera aquí os dejo cómo sacarles partido en la cocina.
Comer crudas las frutas supone aprovecharlas mejor y, en el caso de las peras, más aún si se comen con piel. Pero en época de abundancia, para no hacer monótono el consumo de estas interesantes frutas, se puede optar por prepararlas de diversas maneras, incluso a sabiendas de que al cocinarlas su valor nutricional mermará un poco.

 Asadas. Las peras resultan más dulzonas y gustosas, muy digestivas y más suaves para las dolencias estomacales. Son una buena manera de variar la alimentación en caso de seguir dietas estrictas debidas a gastroenteritis u otras dolencias intestinales graves, que exigen una dieta limitada en fibra y rica en taninos. La receta de peras asadas sin más condimentos que un toque de canela se puede alternar con una suave compota de pera o de mezcla con manzana.

Crudas. Admiten variedad de presentaciones y combinaciones para hacerlas más atractivas, bien de postre, laminadas o troceadas y mezcladas con ensaladas de lechuga, de escarola o de arroz.

En dulce.
Como receta algo más golosa, se puede preparar una mermelada de pera. Conserva ciertos nutrientes, como la fibra de la pulpa y algunos minerales, aunque es un producto dulce que no sustituye a la fruta fresca. Mucho más caprichoso es el flan de pera, que se debe contemplar como un postre ocasional.

Como guarnición. Las peras también pueden servir como acompañamiento de platos de carne, a los que dan un contrapunto dulce muy bien apreciado.

Espero que a esta entrada le saquéis provecho.

fuente

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿CUANDO REGALAR?

imagen

Para hacer un regalo no hay que buscar siempre una ocasión. El regalo puede ser una muestra espontánea de cariño, por ejemplo.
O puede ser una costumbre, como ocurre con los Regalos de Navidad. Pero lo mejor es centrarnos en las ocasiones en la que se debe hacer un regalo o detalle a otra persona, de una forma casi "obligada" por cuestiones de cortesía y educación.
 1. Celebraciones.
La mayor parte de las invitaciones a una celebración como bodas, bautizos, cumpleaños, aniversarios, etc. deben llegar consigo un regalo de compromiso.
 2. Sucesos.
Si una persona familiar, amigo, cliente, etc. tiene un accidente, es operado, tiene cualquier tipo de percance, etc. es adecuado enviarle un detalle para desearle una pronta recuperación o que pase pronto ese mal momento.
 3. Acontecimientos.
Si asciende esa persona que tanto queremos, ha sacado una oposición, ha sido padre por primera vez o le han dado un premio por cualquier motivo, etc. se suele felicitar al afortunado con algún detalle de enhorabuena.
 4. Agradecimientos.
Cuando nos hacen un favor, nos ayudan con algo, etc. es cortés enviar una muestra de agradecimiento por ello.
 5. Navidades. 
Es la época del año en la que se realizan más regalos por compromiso tanto en el ámbito empresarial como en el personal, teniendo como base las fechas navideñas. No hace falta que se celebre nada un cumpleaños, un aniversario ... no que haya ocurrido un percance ... ni que no hayan invitado a una fiesta ... se regala por ser Navidad. Por ser familiar de ... por haber sido un buen cliente durante el año ... por ser Navidad. Los regalos de Navidad son una tradición extendida en todo el mundo occidental de raices cristianas, hoy en día, es una práctica común en casi todo el mundo.
 6. Otras ocasiones. 
Hay muchas otras ocasiones en las que se puede hacer un regalo, como terminar el curso de manera exitosa, graduarse, acabar una carrera, etc. u otras que ya entran dentro del ámbito íntimo, como regalos por amor, por cariño o por otras cuestiones del ámbito privado como fechas señaladas que tengan un especial significado, por ejemplo. En cualquier caso, siempre debe tratar de agradar a la persona que recibe ese regalo. No trate solamente de "cubrir" el compromiso con el regalo. De regalar por regalar. Debe ponerle un poco de cariño e interés para que el regalo sea algo más que un simple motivo para cumplir.

fuente

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿CUÁL ES EL HONGO MÁS PELIGROSO?

imagen

La oronja verde (Amanita phalloides) es una de las setas más tóxicas, responsable histórica de muchas intoxicaciones mortales. Se la encuentra en otoño, en bosques con encinas o robles. Como en todas las setas del género Amanita, el pie, esbelto en Amanita phalloides, sale de una envoltura en forma de huevo que son los restos del velo general. Este pie, de color blanco, en la parte superior tiene un anillo membranoso, que corresponde a los restos del velo parcial que cubría las láminas, también blancas, finas y comprimidas. Cuidado, porque a veces se caen los anillos. El sombrero, redondeado en los ejemplares jóvenes y abriéndose como una sombrilla a medida que crece, es de color verde amarillento con frecuentes variaciones hacia el amarillo más o menos blanquecino.

fuente

jueves, 13 de septiembre de 2012

LENGUAJE NO VERBAL DE: "ESTOY TIESO"

imagen

Uno de los gestos más universales en la comunicación no verbal consiste en frotar los dedos índice y pulgar para indicar la noción de “dinero” o incluso expresar que algo es “muy caro”. También puede aludir al soborno.
Según algunos expertos, el movimiento realizado en la ejecución de este gesto es antiguo y parece guardar relación con el movimiento de los dedos al contar monedas. Además, cuando se trata de decir con gestos que algo debe pagarse con dinero al contado o “a tocateja”, se suele golpear con un puño la palma de la mano contraria. Por otro lado, hay dos gestos habituales para indicar que no se tiene dinero: deslizar los dedos índices y corazón a ambos lados de la nariz, y enseñar uno o dos bolsillos de los pantalones, mostrando que están vacíos.

fuente


martes, 11 de septiembre de 2012

CONSEJOS PARA QUE LA BATERIA DEL PORTÁTIL DURE MÁS

imagen

Este artículo propone varios consejos para alargar el momento en el que la pila indicadora del nivel de batería se queda en rojo. Algunas de las estrategias para alargar la batería de un ordenador portátil se refieren a los cuidados del hardware, es decir, del aparato en sí. Otros, en cambio, tienen relación con el tipo de programas que se usan cuando se está lejos del enchufe y el modo en que se navega.

 Trucos de hardware
-Las pantallas, al mínimo brillo posible.
-Usar el cursor táctil en lugar de un ratón USB.
-Tener desactivadas todas las opciones de conectividad posible.
-Usar fondos de pantalla de colores monótonos y apagados.
 -Forzar el apagado temporal de pantalla.
-Evitar los excesivos calentamientos.

Trucos de software
-Trabajar con programas sencillos
-Evitar abrir documentos en PDF.
-No usar editores de imágenes ni de vídeo.
-No ver vídeos ni jugar a videojuegos.
 -No usar el ordenador para escuchar música.
 -Evitar tener abiertos programas que no se usan en el momento.
 -Mantener el ordenador limpio de software malicioso.

Si quieres leer más PINCHA AQUÍ

lunes, 10 de septiembre de 2012

GITANA CANASTERA

Beatriz Barrientos

"Al son de un cante y unas palmas
viene la gitana canastera
está cansada por sus años
al andar, le faltan fuerzas
pero trae sus canastos por bandera"

(Fali Arahal)

domingo, 9 de septiembre de 2012

sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PUESTO DEL TURRÓN

imagen
El "puesto del turrón" como cada año se presenta en la feria con sus mejores galas. Todo dispuesto para que    los que pasen,  sean pequeños o mayores se les haga lo boca agua.
Siempre que llegan los primeros días de Septiembre son muchas las localidades que celebran sus fiestas y cada "turronero" escoge su lugar donde pregonar su género. Son años y años los que te encuentras a los mismos mostrando sus peladillas, almendras garrapiñadas, cotufas, pedacitos de coco, turrones de lo mas diversos sabores, martillitos de plástico que hacen el delirio de los mas pequeños, escopetas, botecitos que hacen pompas de jabón, peluches...y todo colocado sin que nada falte ni sobre, justo a la medida del puesto.
Hoy como cada año y en el mismo sitio,  me he encontrado a mi amigo "el turronero" después de saludarlo y preguntarnos mutuamente por nuestras familias, con pena se ha quejado de las "dificultades" que tantos feriantes están pasando, ellos pasan miran pero no compran, la alegría con la que se compraba años anteriores se ha perdido.
Si pasáis por el puesto del turrón espero que os paréis y veáis que ellos también hacen un gran esfuerzo por mantener su negocio de hace muchos años y si os queda algún dinerillo en el bolsillo pasen y compren, no hay nada "amargo" en sus puestos, sólo reparten lo dulce de la feria.

jueves, 6 de septiembre de 2012

HAY QUE ECHARLE IMAGINACIÓN



José García Ramos 1852-1912

I
Son más felices que nadie, 
gentes que no tienen na   
Y castillos en el aire 
Es todo su capital

Estribillo 
Fantasía 
Hay que estrenar ilusión 
Cada día 
Y echarle imaginación 
A las cosas de la vía
II 
 Es un pájaro que vuela, 
la loca imaginación  
Y es una barca de vela 
Sin remos y sin timón
III 
Una moneda de cobre, 
un soñador se encontró 
Y al soñador que era pobre 
De plata le pareció.
IV  
La fantasía es bengala 
Que alumbra la oscuridad 
Que al corazón pone alas 
Y al sueño da libertad .

Paulino Gonzalez - J.M. Moya
Los Romeros de La Puebla

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL DÍA DEL PESCAITO FRITO

imagen

El pescado frito o pescao frito (según la forma dialectal sevillana o pescaito frito como le suelen llamar en Madrid o Málaga), es un plato tradicional del litoral andaluz que suele servirse en freidurías especializadas. Se elabora rebozando el pescado en harina y friéndolo en aceite de oliva. Se consideran adecuados los pescados pequeños y no demasiado espinosos, como el salmonete, la acedía, la pijota o el boquerón. Sin embargo, también se emplean pescados mayores, como la merluza o el cazón que se trocea y se maceran en adobo antes de freírse. Es muy frecuente que el pescao frito incluya moluscos cefalópodos como el calamar, el choco, las puntillitas y crustáceos como la gamba. Tan arraigada está la costumbre sevillana de comer pescao frito, que hasta en las ferias se inauguran con este ritual.

fuente

martes, 4 de septiembre de 2012

¿TIENES GUITA?


La manzanilla es el mejor vino para acompañar el aperitivo, ideal con una tapa de jamón serrano y unas aceitunas. Es un vino seco, muy peculiar, exclusivo de las bodegas de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía). Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido. Bodegas Hijos de Rainiera Pérez Martín la fundó D. Domingo Pérez Marín en 1852. Dentro del antiguo Hospital de la Santa Misericordia (que data de 1526), se cría la Manzanilla LA GUITA, emblema de estas bodegas.
Al estar situada en la zona más alta de la ciudad, recibe directamente los vientos húmedos de poniente, imprescindibles para la crianza de este vino único en el mundo.
 Cuando llegaban los clientes a comprar manzanilla a la bodega, D.Domingo siempre preguntaba:
  ¿tienes guita?
Ya sabrán que "guita" además de cordel, también significa dinero. Así la gente empezó a llamar a la bodega la de "La Guita"… Posteriormente, para reafirmar la marca, se añadió el trozo de guita a la botella. La marca LA GUITA aparece en el registro desde 1908.

Hay una costumbre, especialmente la gente de Sevilla que  quitan la guita de la botella y se la amarran a la correa del reloj con varios nudos y así llevan un control de las que han tomado.
Espero que estos días de feria sepáis hacer uso responsable de tan buena bebida.

fuente: Manzanilla La Guita
          - Real Fábrica Española
          -www.andaluciafotos.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

UN PELLIZQUITO AL ALGODÓN DULCE.

imagen

Una de las cosas más simpáticas de la feria, son los puestos de algodón dulce. No hay nada mas pegajoso que darle un pellizquito y rechupetearte los dedos con esta insignia de la feria.
Es un adorno más. El ruido de la máquina cuando pasas cerca del puesto, el olor a la azúcar, la impaciencia de los niños por tenerlo en la mano para después una vez cansados de tanto chupar ver como otorgan al padre o la madre para que le de el finiquito a este rico manjar.
De un año para otro se suele decir:
-¡Anda niño que te voy a comprar yo. otro algodón de esos!
En la siguiente feria si no es el primer día será el último pero seguro que lo veo en sus manos con el algodón dulce que ha dejado uno de sus hijos.
No importa que se pongan las manos pringosas, mírate los zapatos llenos de albero y  seguro que no te quejas.

imagen

sábado, 1 de septiembre de 2012

DOMINGO DE PREPARATIVOS



imagen


Este es el domingo de ultimar los preparativos, concluir con tantos y tantos detalles. Compartir risas con trabajo, convivencia con recomendaciones. Se hace el guiso a estilo "compadre" mientras los demás concluyen con adornos y trabajos de pintura.
Después vendrá el entendimiento de todos mientras se come y se arrancará mas de una garganta a cantar las primeras sevillanas que inaugurarán esa caseta que servirá de casa unos días para los feriantes