lunes, 6 de junio de 2011

"LA ALDABA O EL ALDABÓN"


Las primeras aldabas en la Edad Media fueron llamadores con forma de falo o martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior, una cosa parecida a este "aldabón" que hemos encontrado en una de nuestras calles, adornando la puerta de entrada de una casa.



La forma más típica y bien antigua es la de argolla en las más antiguas de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla. Hice esta foto para mostraros que se sigue la tradición y aquí hay uno de tantos ejemplos que podemos encontrar en nuestra localidad. Perfecta conjunción de lo antiguo con lo actual.




4 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Como siempre interesante pasar por aquí, siempre se aprende algo, estupendo amiga, espero entre este comentario porque llevo varios días sin poder hacerlo.Besitos

Towanda dijo...

Hay muchísimas aldabas en Arahal.
Fíjate que yo nunca he visto ninguna.

Un abrazo Fali.

Anónimo dijo...

No sabía que se llamase aldaba... aquí en Badajoz hay un bar que se llama así. Pero nunca le había prestado antención.

Ah! la vecina de mi abuela, tiene una puerta igualita a la que has puesto en tu primera fotografía.

Un saludo!

Gladys dijo...

Hola querida amiga Fali, que linda puerta me gustan esas puertas antiguas, gracias por compartirla.
Amiga recién estoy normalizandome con el sistema que me tenia con los nervios de punta ojala no vuelva a tener problemas.
Besitos que tengas una linda semana.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...