lunes, 13 de junio de 2011

LA TRADICIÓN DE SAN ANTONIO.


Hoy 13 de Junio, se celebra en nuestra localidad, la festividad de San Antonio de Padua. Tradición que abre las puertas del tan ansiado verano, esperándolo pasar y recordando a tantos y tantos mayores que nos dejaron la devoción de salir a su encuentro cada 13 de Junio. Existía la costumbre hasta hace poco, entre las jóvenes solteras que ansiaban encontrar el amor de sus vidas, de tirar piedrecitas al Santo cuando iba en procesión, para que éste les encontrara un buen novio. Si tenéis oportunidad de pasar esta noche por la calle San Antonio, os recuerdo que hay varias fachadas adornadas con una cerámica donde se le hace honor al nombre de la calle y por supuesto a San Antonio.

Este está situado justo frente al anterior y pertenece a la fachada del "Bar El Ruedo".

Se puede apreciar, en una fachada casi al final de la calle camino de la Ermita.





Esta imagen debería de haberla dejado para otra entrada de "Callejeando" pero hoy estoy generosa. La fé de San Antonio no sólo se ve en las fachadas del barrio, en la calle Fuente de la Salud podemos ver este retablo...y así no terminaría de contar.

¡FELICIDADES A TODOS LOS ANTONIOS-AS Y A TODOS LOS PADUANOS!

7 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Muy linda tradicion habia oido hablar de ella
las imagenes son preciosas
un beso

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, eso se terminó, y la tradición no era arrojar piedrecitas al santo sino al azulejo que se encuentra en la ermita, de ahí deribó en lo otro y el Santo estuvo varios años sin salir en procesión, debido al daño que se le hizo. Esperemos que ningún desorientado/a vuelva a repetir dicha "tradición"-

Sony dijo...

hermosas imagenes amiga fali y muy buena la informacion,no sabia que hoy es el dia de san antonio,desde aca saludo a todos los antonios en su dia!!!!

un abrazo amiga y feliz semana!!!!

Fali dijo...

Amigo ó amiga anónimo. La idea mía de escribir sobre la "tradición" de San Antonio no tiene la intención de abrirle los ojos a ningún desaprensivo. Muestro como "anécdota" la curiosa costumbre que había aquí como en otros pueblos que incluso ponían boca-abajo al Santo. Los tiempos han cambiado y en muchos aspectos para mejor y queda el escrito para que muchos amigos que me visitan de oros países conozcan otro "detalle" más de nuestra tierra.Saludos.

Anónimo dijo...

En efecto la tradición era la de tirar las trece piedrecitas al azulejo que está en la fachada. También he oído que la tradición originaria era la de tirar 13 alfileres (de la ropa, no de pinzas) al azulejo de la fachada el día 13 de San Antonio y en los Trece Martes de San Antonio.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de ver la entrada del que en un futuro muy próximo puede ser nuestro patrón y su desfile procesional ha resultado sencillamente impresionante. Fali, en ningún momento he pensado que tu intención fuera la de abrir los ojos a ningún desaprensivo, tan solo he intentado completar tu información. Aprovecho la oportunidad para felicitarte por el blog, desde hace algún tiempo lo sigo y me parece bastante interesante. Saludos.

Noemí dijo...

Hola prima¡¡

Comparto contigo de que hay que saber nuestras costumbres, así que, tu sigue, así nos enterarnos de muchas cosillas. Además soy fan tuya.
Querido anónimo¡¡ me asombra de lo que sabe¡¡

Seguro que nos conocemos.
Un saludo.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...