viernes, 17 de junio de 2011

LAS BREVAS Y LOS HIGOS

fuente
En estas fechas es cuando más variedad de frutas hay. Puedes encontrar todavía, la fruta reina del invierno (la naranja) o puedes encontrar la sandía y el melón dispuestos a recoger el testigo y llevarse el reinado durante todo el verano. Pero hay una fruta que llegando a estas fechas para mi gusto es mi fruta favorita y ahora que no me digan que tiene un alto valor en azúcares y una gran cantidad  de calorías, porque son muy pocos días los que puedes disfrutar de ellos. Aquí en nuestra localidad todavía podemos presumir que las comemos "biológicas".Hay personas que tienen en sus huertos alguna que otra higuera y nos las venden, acabadítas de coger.
El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección. En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés. Siempre fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación. Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos". Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos
fuente
Una de mis alegrías, es pasear por el campo y engrandar la vista cuando te encuentras a un hortelano cuidando con esmero el fruto preciado para muchos.Así que espero que disfrutéis vosotros tambien como yo estoy dispuesta a hacerlo durante estos próximos días. ¡Buen provecho!
fuente:



7 comentarios:

CARMEN dijo...

!uh¡ que ricas, estoy de acuerdo contigo Fali,a mí me encanta toda la fruta de verano y sobre todo las brevas. UN SALUDO

Sony dijo...

hola amiga,yo le escapo a los higos porque es la fruta que mas engorda jajajja pero que bueno estan amiga,me trajo esto el recuerdo de mi suegra que cuando vivia me pedia que llevara las primeras brevas y asi yo lo hacia,como las disfrutaba y mi madre es capaz de sentarse bajo una higuera y dejarla pelada jajajaj como le gustan tambien.

te dejo besitos amiga y feliz fin de semana!!!!!

ManuelJiménez dijo...

Y el olor que desprenden las higuera cuando estás bajo su sombra. Me recuerda al verano andaluz.

Abuela Ciber dijo...

Hay que cosa mas ricaaaa.
Recuerdo mi niñez y el fondo de mis tias abuelas con DOS HERMOSISIMAS HIGUERAS!!!!!!

Cariños

Towanda dijo...

¡Qué ricos los higos y las brevas!... Yo me acuerdo del sabor de los de antes porque ahora no están, ni con mucho, igual de dulces.
Me encanta esa fruta.

Hummm, mañana voy a comprarme un par de kilos en el super que me has puesto los dientes largos.
Besos.

Manuel Lobato dijo...

buenos dias a todos pues la verdad es que son riquisimas yo tengo una higuera y echan tambien higos, pero es nueva y todavia echan pocas pero son muy dulces son las de grano fino, le contesto a Towanda que todavia hay como las de antes.
saludos a todos

Alejandro Muñiz dijo...

Muy buen artículo Fali,no sabia tanto de las brevas y los higos.
Un saludo.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...