lunes, 25 de abril de 2011

"¿LO GUARDO, O NO LO GUARDO?"

Como veis, somos algunas personas la que estamos con la duda de guardar nuestro "sahumador" así lo llamamos por aquí, en otros sitios se le conoce por enjugaderas de varetas. Utensilio que todavía le damos una utilidad esencial en casa. Se coloca debajo de la mesa de camilla y es un buen "protector" para que nadie meta un fleco de la falda de camilla y para secar la ropa los días de lluvia, aparte de este aprovecho, tiene una función esencial en las mesas:
-Proteger a los pequeños de la casa del peligro que tiene acercarse al brasero.Es muy agradable en nuestra región, reconfortarse al calor que desprende una buena mesa de camilla. Antiguamente en las casas, se ponía un buen brasero de cisco picón y se perfumaba la casa, arrojando un puñado de alhucema, siendo esta la culpable del aroma que duraba horas en la casa. No había cosa más agradable que sentarse al calor del brasero, acompañado de un buen libro en las tardes de invierno. Hoy como estamos a finales de Abril y teniendo en cuenta, que despues de vivir días de primavera, hemos vuelto a la lluvia y al fresquito de un otoño cualquiera. Me entra la duda y empiezo a recordar el refrán que siguen diciendo los mayores:
"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo", así que me vuelvo a preguntar: ¿Lo guardo, o no lo guardo?"


7 comentarios:

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Yo creo que, como dice el refrán, hasta el cuarenta de Mayo lo debes de tener a mano, no lo guardes.

Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo.

MIMOSA dijo...

¡¡¡Hace cuánto que no veía uno de esos!!! Aunque recuerdo que a mi no me bastaba sólo con el brasero, ja,ja,ja, casi me envolvía yo más que la mesa camilla!!
Quizás si le das la vuelta y lo rellenas de hermosas flores, puedas darle uso también en otras estaciones del año.
Besos Fali, un abrazo

cepero dijo...

yo al mio ya le di las vacaciones y lo mande la lavadero , pero estoy pensando en mandarlo otra vez a la mesa camilla

teresa dijo...

Fali, yo te aconsejo que no lo guardes. Yo he sacado nada de verano ni he quitado nada de invierno. Todos los años pasa lo mismo, viene una ola de calor y luego a poner de nuevo la calefacción y lo peor tener todo lleno de ropa mezclada por todas partes.
Un fuerte abrazo querida amiga.

Abuela Ciber dijo...

Grato leerte y aprender cosas nuevas.

Cariños

Anónimo dijo...

hola FAli,
estaba mirando en internet cosas sobre enjugaderas y he visto tu blog y sólo quería decirte que si algún día se te rompen las tuyas, pues que mi padre las hace todavía como las de antes.

si alguna vez necesitas unas mi cuenta de correo es agmoron2@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo quiero uno. Quien sabe quien los vende todavía?? Si alguien lo sabe escribidme. Gracias
marycaballero86@hotmail.com

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...