sábado, 9 de abril de 2011

¡QUÉ BUENO QUE ESTAN!

¡ Hola amigos! no quería dejar pasar estas vísperas, sin dedicarle una entrada "al arte" de elaborar dulces caseros. Hay tradiciones que por mucho tiempo que pasen quedan intactas y no se dejan alterar por muchas y nuevas tecnologías que existan. Como veis todavía hay gentes que utilizan esas antiguas básculas de pesas que con el paso de los años se han ido disfrazando con restos del polvo fino que iba arrojando la harina, siendo el ingrediente incuestionable para realizar tan ricos bocados.
El arte de amasar se ha ido alejando debido a la falta de tiempo. La ayuda que presta esta amasadora es gratificante para las manos, facilitando el trabajo. Como veis el elaborar "dulces caseros" es todo un ritual que requiere paciencia. Unos de los ingredientes más aromáticos que se emplea es el de la canela. El proceso de tostarla y después pasarla a un antiguo molinillo es una tarea que lo hacen unas manos perseverantes, que con su experiencia se exige hacerlo ella misma, guardando con esmero su viejo molinillo, para la próxima vez que haga falta. ¿Sabíais que la canela alivia las molestias que pueden ocasionar en la lengua cuando tomas algo caliente? un trozo de canela en rama se frota o se chupa y alivia el dolor y cicatriza las papilas gustativas. La ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en la sangre, en las personas diabéticas y añadiéndola en el café, leche, infusiones, cereales, chocolates con sólo media cucharita ayuda a disminuir los niveles del colesterol.
La raspadura de limón es un ingrediente más.
Se recubren con azúcar...
Y ya están las empanadillas, listas para comer.
¿Y qué me dicen ustedes de una magdalenas recién salidas del horno?
Tortitas de manteca.
Albarditas.
Roscos
Pestiño, típico dulce de Andalucía que se suelen hacer por Navidad y Semana Santa, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y bañado en miel. Creo que el truco de su buen sabor es la medida exacta de ajonjolí
Quiero darles un reconocimiento a todas las personas que se encargan que estos dulces típicos no se pierdan. Que ellas son las culpables que nuestro paladar recobre los sabores de antaño y recordemos con nostalgia nuestro pasado.

2 comentarios:

Sony dijo...

no me hagas esto feli,por dios!!!!

por que te gusta tentarme con estas cosas que estan riquisimas jajajjajaj

mas alla de las bromas amiga fali,gracias por enseñarnos estas exquisiteces de tu tierra amiga.

te dejo besitos y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Vega Pasión dijo...

Mare mia...y yo a dieta...
Bonito homenage haces a esas pocas personas que quedan que todavia nos deleitan con tan sabrosos dulces artesanos.

Besos,Vega Pasión.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...