miércoles, 29 de junio de 2011

ADIVINA ADIVINANZA

1-NEGRA Y VERDE POR DENTRO, NEGRA O VERDE POR FUERA, ES MI DURO CORAZÓN DE UNA ARRUGADA MADERA.

2-CUANTO MÁS CALIENTE MÁS FRESCO Y CRUJIENTE.

3-SOMOS DOCE HERMANOS, YO EL SEGUNDO NACÍ, SOY EL MENOR DE TODOS. ¿COMO PUEDE SER ASÍ?

fuente imagen
Queridos amigos estamos en verano y seguro que más de uno tiene en casa un "pequeñajo". El cual se aburrirá a ratos, a lo largo de los meses de vacaciones. Para que veáis que me acuerdo de ellos, os dejo estas adivinanzas para ellos y para todo el que quiera divertirse un poquito. La solución la daré todos los viernes, empezaré por las más fáciles, así que ¡A JUGAAAARRR!

martes, 28 de junio de 2011

LA SIESTA

fuente imagen
Hola amigos, la primavera nos abandonó con unas temperaturas elevadísimas y el verano nos recibe en las mismas. La verdad que aquí en Andalucía estamos acostumbrados a pasar calor. Nos tomamos con paciencia  y buscamos soluciones para poder remediar los efectos que produce esta estación del año que a nosotros nos dura mas de la cuenta. La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, pero puede llegar a durar un par de horas) después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. Cuando alargamos la siesta más de la cuenta, nos levantamos aletargados y con pocas ganas de realizar ninguna actividad. Tenemos unas palabras reinas en nuestro vocabulario que son: siesta, gazpacho, sandía, melón... Tendré que dedicar un poquito de tiempo a esas maravillosas palabras. mientras tanto me dormiré una pequeña siesta.

lunes, 27 de junio de 2011

LEYENDA DEL FRAILE ESPADACHÍN






fuente imagen
El rey Don Pedro I se preciaba de ser el más hábil esgrimidor de espada de toda Sevilla, en lo cual no le faltaba razón, puesto que desde su más tierna infancia se había ejercitado con los mejores maestros.
Sucedió que al convento de San Francisco vino como fraile lego un hombre misterioso, que por su aspecto más parecía noble y guerrero que piadoso y humilde. mucho se hablaba de él en toda la ciudad, y aunque nadie conocía a ciencia cierta su procedencia, las personas más allegadas al convento relataban que se trataba de un caballero muy ilustre de Navarra, que por haber cometido cierta muerte en desafío, arrepentido se había metido a fraile, ocupándose por penitencia en bajos menesteres conventuales.
Ello es lo único que en realidad se sabía es que el tal fraile lego venía acompañado de gran fama esgrimidor, y en cierta ocasión él mismo involuntariamente dijo que había sido hasta hacía poco meses, el mejor espadachín de Navarra.
El rey Don Pedro, al saber esta novedad, pensó que le estaría bien medirse con el mejor esgrimidor de Navarra, puesto que ya se había medido, victoriosamente, con los mejores espadachines de Castilla, así que decidió probar fortuna. Pero no quiso invitar al fraile a que viniera a la sala de armas del Alcázar, puesto que quizá se dejara ganar por cortesía, y el rey lo que deseaba era un encuentro formal y sin ventaja.
Así que, en sus paseos por la ciudad, a que tan aficionado era el rey, que cada noche abandonaba el Alcázar y deambulaba solo por las calles sevillanas, dió en rondar por los alrededores del convento de San Francisco por ver si tenía oportunidad de encontrarse con el fraile. Por si tenía tal oportunidad, el rey llevaba ocultas bajo su larga capa dos espadas, una para él y otra para el fraile, quien, naturalmente, no estaría armado.
Cierta noche, al pasar por lo que hoy es la calle Méndez Núñez en su desembocadura a la plaza Nueva, encontró el rey abierto un postigo que daba a un patinillo posterior del convento, y que por olvido habían dejado abierto.
Entró el rey, hizo ruido, y tuvo la fortuna de que saliera el fraile lego a quién él buscaba, el cual tenía a cu cargo las faenas domésticas de aquella parte del convento. Creyó el fraile que quien entraba era un ladrón y salió a su encuentro animosamente, y el rey dejó caer una de las dos espadas, como casualmente, con lo que el fraile la cogió y pelearon. En todos los asaltos que intentaba el rey, su espada encontraba como una barrera infranqueable la espada del lego, que le oponía una resistencia invencible. Durante largo rato se batieron sin que ninguno de los dos cediera, hasata que al fín, y cuando el rey ya estaba cansado y sudoroso, el fraile con un revés, le hizo saaltar la espada de la mano, arrojándola lejos. Quedó el rey desarmado, y el lego por escarmentar al ladrón que él suponía, alzó la espada para herirle la cara y dejarle marcado, según costumbre, pero el rey le detuvo con un gesto y sedio a conocer:
-¡Tente, lego que soy el rey!
El lego bajó el arma y sonrió.
-Ya me imaginaba señor. Ningún esgrimidor en toda España hubiera podido mantenerse frente a mí durante tanto rato, y ponerme en tan recios apuros como me habéis puesto.Y no os avergüence el haber sido desarmado perdiendo la espada, pues no habéis sido vencido por un vasallo, sino por un igual vuestro. No diré mi nombre, porque me ha sido impuest en penitencia por el propio Santísimo Padre en Roma el guardar el secreto de mi nombre por humildad. Pero baste deciros que en mis venas hay sangre de la estirpe real de Navarra, y de la estirpe imperial de Carlomagno.
Quedó satisfecho con esto Don Pedro, y despidiéndose le dijo al lego que si deseaba alguna gracia. A lo que contestó el fraile:
-Sí, por cierto; nuestro convento de San Francisco está sin agua, pues solamente disponemos de un pozo, escaso y salobre. Os pido por única gracia que concedáis a esta comunidad un caño de agua de la que viene al Alcázar del acueducto de los caños de Carmona.
Así lo prometió el rey, y al día siguiente se empezó a tender una conducción desde el Alcázar al conven to casa Grande de San Francisco, con lo que se remedió su necesidad.
Tradiciones y Leyendas Sevillanas- José María de Mena.




sábado, 25 de junio de 2011

EL RINCON DEL POEMA



Mi niña no tiene sueño,
no sé quién se lo robó,
tiene los ojos abiertos
y nublado el corazón.


Yo no sé dónde buscar
el sueño que alguien llevó.
Quizá esté en las montañas
o en algún rayo de sol.


Duerme, niña de mi vida,
que esta noche guardo yo
la media luna de sueño
que en tu pecho se escondió.


Mi niña cierra un ojito.
Una estrella la ayudó.
Cuando le bese la frente,
cerrados tiene los dos.


(J.Serra i Fabra/ A. García Teijeiro)


viernes, 24 de junio de 2011

LA FELICIDAD

imagen
"Si has encontrado la felicidad en tí, puede permanecer escondida mucho tiempo, pero nunca la perderás"
(Anna Frank, niña judía 1929- 1945)


jueves, 23 de junio de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL

 






¡Hola amigos! acaba de empezar el verano  y la sección de "Callejeando por Arahal" quiere darse un respiro.Han sido casi cuarenta semanas publicando imágenes que nos podíamos encontrar en nuestra localidad. Ha sido una satisfacción personal saber que había amigos que esperaban ansiosos el lugar donde podría estar. Tengo comentarios de chavales que estan en el colegio y he querido tener un pequeño detalle con ellos, el verano es para descansar, jugar, divertirse con familia y amigos. No quiero que ellos que entran todas las semanas se queden sin jugar conmigo porque se hallan ido unos días de vacaciones, porque se vayan al campo a darse un chapuzón en la piscina, porque estén en cualquier taller de verano o simplemente porque no les apetezca seguir con la monotonía de todo el curso. Yo seguiré publicando de diversos temas, mientras pueda y espero que me visitéis cuando os apetezca. Cuando ya halla pasado "la calor" estaré de nuevo con mi sección de "Callejeando". Os mando un tierno y "caluroso" saludo.

miércoles, 22 de junio de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos hoy toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado.

La imagen forma parte de la fachada de la Casa de los Marqueses de La Peña de los Enamorados ¡Qué bonito nombre!
Es una casa palacio y casa de campo del siglo XVIII de estilo barroco que contiene dos pisos. La fachada presenta una portada monumental, obra del arquitecto Juan Ruiz Florindo. Destaca su patio interior de columnas con arquería de medio punto alrededor del cual se organizan las demás dependencias.


Agradezco a los amigos que han dejado sus comentarios:Cristy
Los ganadores de esta semana han sido muy rápidos a la hora de acertar:
Manuel J, Manuel Lobato, Isabeli y Jose.



martes, 21 de junio de 2011

EL TOMATE "ALIÑAO"

 Que forma mas refrescante de celebrar la llegada del verano con un buen plato de tomates "aliñaos". Es un plato que a la vez que alegra la vista, refresca como ya otros quisieran. Somos muchos los que a partir de ahora disfrutaremos con los tomates de las huertas de la familia. En las parcelas que existen por nuestro alrededor los dueños muchas veces dedican un trozo de terreno para cultivar todo tipo de verduras y frutas.La mayor satisfacción es mostrar el fruto de su "cosecha" y regalar a familiares y conocidos lo que la tierra les ha dado. Como dice mi amiga Carmen el tomate es una fuente de caroteno y de vitaminas.
Partes el tomate a rodajas finas, le pones la sal, aceite de oliva, vinagre, un diente de ajo muy picadito, perejil y especias molidas a tu gusto (puede ser comino molido, orégano, pimienta...etc). Lo colocas en el frigorifico un par de horas antes de comer y si te decides los adornas con atún o filetes de caballa. ¡buen provecho!

lunes, 20 de junio de 2011

LA ALDABA O EL ALDABÓN

Sigo escribiendo de estas piezas dignas de admirar, Transformándose el material utilizado se sigue manteniendo en muchas casas la aldaba o el aldabón. Este es uno de los más utilizados como veis representa la mano junto con una bola que hace de piedra llamando a la puerta.
aldabón situado en una puerta de la calle Victoria.
 Esta clase de llamadores se destinaron especialmente a las puertas de las iglesias sin duda porque así lo pedía la tradición del derecho de asilo.Dicha cabeza era de león o de grifo o de quimera. Es un placer llamar a una puerta, olvidarse del timbre que está situado en el umbral de la puerta y dirigirse al aldabón y escuchar el sonido que sale de él cuando choca en la madera de la puerta.

domingo, 19 de junio de 2011

EL ARCA ROCIERA

imagen
Vuelve el caballo a su cuadra,
los bueyes al tinador,
la carriola a la era,
a su faena el tractor.
Unas cortinas de encaje
se guardan en el cajón
y la carreta desnuda
hinca el pico en un rincón.

El arca rociera,
tan llena de arena
de tantos caminos,
tan llena de aire
con sabor a sal,
tan llena de vidas
que al abrirla siento
que escuece la herida
que te deja el tiempo.

Entre mantas y volante,
capote, vara y mantón
y una mata de romero
se guarda mi corazón.
Un año entero está el arca
durmiendo el sueño mejor
hasta que en Mayo se abra
como si fuera una flor.

El arca rociera...
(Los Romeros de La Puebla)
extraido del album "Camino de Vuelta"
Aurelio Verde- Jose Manuel Moya.

sábado, 18 de junio de 2011

18 de Junio "Día del idioma español"

fuente
El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes
nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es el idioma oficial de 21 países y posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.

En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.
En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
Es un gran orgullo para todos hablar "Español" desde aquí invito a todos los que entréis y me digáis: ¿CUAL ES TU PALABRA FAVORITA DEL ESPAÑOL?

viernes, 17 de junio de 2011

LAS BREVAS Y LOS HIGOS

fuente
En estas fechas es cuando más variedad de frutas hay. Puedes encontrar todavía, la fruta reina del invierno (la naranja) o puedes encontrar la sandía y el melón dispuestos a recoger el testigo y llevarse el reinado durante todo el verano. Pero hay una fruta que llegando a estas fechas para mi gusto es mi fruta favorita y ahora que no me digan que tiene un alto valor en azúcares y una gran cantidad  de calorías, porque son muy pocos días los que puedes disfrutar de ellos. Aquí en nuestra localidad todavía podemos presumir que las comemos "biológicas".Hay personas que tienen en sus huertos alguna que otra higuera y nos las venden, acabadítas de coger.
El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección. En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés. Siempre fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación. Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos". Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos
fuente
Una de mis alegrías, es pasear por el campo y engrandar la vista cuando te encuentras a un hortelano cuidando con esmero el fruto preciado para muchos.Así que espero que disfrutéis vosotros tambien como yo estoy dispuesta a hacerlo durante estos próximos días. ¡Buen provecho!
fuente:



jueves, 16 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Hola queridos amigos, estoy contentísima cada miércoles cuando pongo pasada.la solución de la semana Gracias a vosotros que dejáis vuestros comentarios yo sigo publicando entradas en "callejeando por Arahal". Y la verdad que esta semana me he divertido mucho con vosotros porque la mayoría estaba "cerquita" de la solución pero tan sólo dos amigos han llegado al lugar exacto y especialmente Manuel por su rapidez y certeza.



Como véis el típico "zardine", estaba en la Casa de la Cultura podemos decir de ella que esta casa palacio perteneció al Marqués de Monteflorido. Tiene un diseño de portadas y un desarrollo espacial notable que se hace palpable en la sobresaliente proporción de sus plantas, que corresponde a la casa palacio de fines del siglo XVIII, sobre todo si lo comparamos con otros edificios de carácter popular. El lenguaje neoclásico se impuso en la distribución simétrica de sus vanos, en la amplitud y geometría de su diseño, en los frontones que coronan todos los cierros y balcones y en la sencillez de su portada.
La portada viene a ser una solución de compromiso entre el estilo tradicional de las portadas barrocas locales y el planismo de corte clásico. Surge de la simplificación formal de los diseños tradicionales, tanto en los basamentos de cantería como en los detalles decorativos de ladrillo. Como si se combinase el diseño de un arquitecto académico y la maestría y mano de obra local.



Gracias a todos y simplifico diciendo que los ganadores han sido:
Manuel y cepero
Mañana más.

martes, 14 de junio de 2011

CAMINO DE VUELTA

Comienza la liturgia de la vuelta. Se procura disimular en el barullo de las últimas prisas la herida de la melancolía. El calor de la tarde agobia y la polvareda oculta la estrechez de los caminos que se sienten incapaces de abarcar el paso de tanta huella de regreso. Son escasas las palabras y terciados los gestos. Poco a poco irán haciéndose más bajas las luces que buscan la madriguera del horizonte. A la caída del sol, la Hermandad ya tiene apañado el hueco para pasar la noche. La primera noche de un camino de vuelta. Pronto, una guitarra con oficio de campana convocará a la oración.
Pasando cuentas de estrellas
reza la noche el Rosario
y se alumbran las carretas
con la luz del Simpecado.

¡Esa noche de la vuelta
entre alegre recogida
cuando los pinares rezan
un Dios te salve, María!

¡Esa vuelta del Rocío,
un paso atrás y otro alante,
que en la vida y el camino
quiero y no quiero quedarme!
(Aurelio Verde)
"Camino de vuelta..."
Los Romeros de La Puebla
imagen: Jorge Tellez

lunes, 13 de junio de 2011

LA TRADICIÓN DE SAN ANTONIO.


Hoy 13 de Junio, se celebra en nuestra localidad, la festividad de San Antonio de Padua. Tradición que abre las puertas del tan ansiado verano, esperándolo pasar y recordando a tantos y tantos mayores que nos dejaron la devoción de salir a su encuentro cada 13 de Junio. Existía la costumbre hasta hace poco, entre las jóvenes solteras que ansiaban encontrar el amor de sus vidas, de tirar piedrecitas al Santo cuando iba en procesión, para que éste les encontrara un buen novio. Si tenéis oportunidad de pasar esta noche por la calle San Antonio, os recuerdo que hay varias fachadas adornadas con una cerámica donde se le hace honor al nombre de la calle y por supuesto a San Antonio.

Este está situado justo frente al anterior y pertenece a la fachada del "Bar El Ruedo".

Se puede apreciar, en una fachada casi al final de la calle camino de la Ermita.





Esta imagen debería de haberla dejado para otra entrada de "Callejeando" pero hoy estoy generosa. La fé de San Antonio no sólo se ve en las fachadas del barrio, en la calle Fuente de la Salud podemos ver este retablo...y así no terminaría de contar.

¡FELICIDADES A TODOS LOS ANTONIOS-AS Y A TODOS LOS PADUANOS!

sábado, 11 de junio de 2011

LOS COLORES DE LA AURORA

Todos duermen salvo alguna copla perdida que anda sonámbula por entre los rescoldos de la candela. Hace frío y los pinares son un presagio oscuro que envuelven las cercanías. Lejos, muy lejos, sin que nadie lo sepa, alguien en las alturas se encarga de encender los candiles del alba. La luz tomará cuerpo con la lentitud propia de las cosas del cielo. Parece que la Creación renueva otra vez el milagro de aquel rito ancestral en que el Supremo Hacedor sacó la luz de la nada.
Cuando Dios hizo la luz
la marisma amanecía
y cuando soñó una madre
naciste Tú, Madre mía.
Con aureola remota comienzan a dibujarse y a santificarse los perfiles del nuevo día. Todo es imprevisible por los sigilos, por los silencios que rodean la ceremonia de tal alumbramiento.
Tiene andares de furtivo
el resplandor de la aurora
y el campo abierto es motivo
de llegar siempre a su hora.

Esa es la luz del Rocío
que pregona en las mañana
y me deja el cuerpo frío
con silencios de diana.

Parece blanca primero
azul y rosa más tarde;
cuando se vaya el lucero
será candela que arde.
(Texto: Aurelio Verde, música: J.M. Moya)
foto: Jorge Tellez




jueves, 9 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL




Como véis la solución de la pregunta del jueves pasado




La veleta está instalada en la Ermita de San Antonio de Padua justo al lado del Parque de San Antonio.
Su origen data del ultimo tercio del siglo XVIII.
Está formado por una sola nave con cinco tramos articulados con pilastras adosadas cajeadas y cubierta de bóvedas vaídas. El retablo original el siglo XVIII fue sustituido por uno moderno, que contiene la imagen del titular de San Antonio de Padua, para sustituir a la destruida en 1936.
Posee en su ermita una imagen de Cristo Resucitado, talla en madera de cedro policromada, obra del imaginero José Coronado Cabrera de Morón de la Frontera (discípulo de Antonio Joaquín Dubé de Luque)
Además en su capilla existen las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Virgen del Carmen, Santa Ángela de la Cruz y Santísimo Cristo del Perdón.



Agradezco a los amigos que dejaron su comentario:
-Luna, Adara, Towanda.
...Y los ganadores:
-Cepero (¡gracias por tu  adivinanza!),Er pena de Arahal (felicidades por formar parte de esta entrada ya que no debía de faltar un paduano por aquí) y manuel ( "nunca es tarde si la dicha es buena")
Mañana Jueves más.
La tradición se mantiene año tras año. Todos los martes de todo el año, los devotos de San Antonio,visitan su ermita y van a rezarle.


martes, 7 de junio de 2011

"TU PUPILA ES AZUL"


Tu pupila es azul, y cuando ríes
Su claridad suave me recuerda
El trémulo fulgor de la mañana
Que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y cuando lloras
Las transparentes lágrimas en ella
Se me figuran gotas de rocío
Sobre una violeta
.
Tu pupila es azul y si en el fondo
Como un punto de luz radia una idea,
Me parece en el cielo de la tarde
Una perdida estrella.
_____________
¿Qué Es Poesía?
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
fuente
(G. A. Becquer)

lunes, 6 de junio de 2011

"LA ALDABA O EL ALDABÓN"


Las primeras aldabas en la Edad Media fueron llamadores con forma de falo o martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior, una cosa parecida a este "aldabón" que hemos encontrado en una de nuestras calles, adornando la puerta de entrada de una casa.



La forma más típica y bien antigua es la de argolla en las más antiguas de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla. Hice esta foto para mostraros que se sigue la tradición y aquí hay uno de tantos ejemplos que podemos encontrar en nuestra localidad. Perfecta conjunción de lo antiguo con lo actual.




domingo, 5 de junio de 2011

LA SERPIENTE Y LA LIMA - Fábula

En casa de un cerrajero
entró la serpiente un día,
y la insensata mordía
en una lima de acero.
Díjole la lima: "El mal
necia será par tí:
¿cómo has de hacer mella en mí,
que hago polvos el metal?".
Qién pretende sin razón
al más fuerte derribar,
no consigue sino dar
coces contra el aguijón.
(Félix María Samaniego)

TODO TERMINA EN LA VIDA

1.- TODO TERMINA EN LA VIDA
Y HOY NUESTRO AMOR SE ACABÓ
SE LO LLEVÓ PARA SIEMPRE
EL VIENTO DE TU TRAICIÓN

2.- FUISTE EL VIENTO DE OTOÑO
QUE ARRASA DE MADRUGÁ
Y ME DEJASTE LA HUELLA
DE TU QUERER DESHOJÁ


3.- EN MI CASTILLO DE SUEÑOS
ERAS LAS DIOSA DE AMOR
PERO TU ESTAMPA DE BARRO
HOY A MIS PIES SE CAYÓ


4.- HOY SOY COMO ALONDRA LIBRE
QUE ESTRENA SU LIBERTAD
QUE NO TE GUARDA RENCORES
NI TE ECHA CULPA DE “NA”

ESTRIBILLO)
Y YA LO VES NI LLORÉ
COGÍ LA PUERTA Y ME FUI
COGÍ LA PUERTA Y ME FUI
MAÑANA QUERRÁS SABER
Y NUNCA SABRÁS DE MÍ.
"Los Romeros de La Puebla"
imagen

sábado, 4 de junio de 2011

CARTA DE UNA MADRE



Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.
Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce… Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos. Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.
Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.
Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.
Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.
La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.
Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá.
C. de Santos – “Ser Humano”

viernes, 3 de junio de 2011

¿CUANTOS LITROS HAN CAIDO?

Querido amigos. hemos dejado atrás al mes de Mayo y es hora de dar un breve información del mismo.
Este mes puede destacar por sus elevadas temperaturas y su escasa agua caída. Ha habido días con nubes que lo único que han hecho es mojar las calles para más pronto escampar.
Los litros de agua recogidos son:
-Lunes     2 de Mayo____________________________10. l/m2
-Martes   3 de Mayo____________________________  3. l/m2
-Viernes  20    Mayo____________________________  6.  l/m2
TOTAL:_____________________________________ 19. l/m2


jueves, 2 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL




Hola queridos amigos, 


La imagen está situada, en la fachada principal de nuestro Ayuntamiento. Se trata de uno de los edificios tipo civil más singular de la provincia. En el centro de la construcción, está la torre fechada en el año 1841, 
El azulejo cerámico con la imagen del Sagrado Corazón se instaló en la delantera del edificio en el año 1928 con el motivo de la Consagración de Arahal, al corazón de Jesús.




Agradezco a todos los amigos que dejaron sus comentarios:-Sony. Toñi, cepero, Abuela Ciber y Towanda.
Los ganadores esta semana son:
-Inma, rau (un saludo a tú clase de 6ª A), manuel ( es un placer saber que pasas de vez en cuando por aquí) y jose. ¡Felicidades a todos!
Mañana os espero porque ya estoy preparando otra curiosa imagen.