sábado, 31 de diciembre de 2011

¡FELIZ NOCHEVIEJA!

¿Eres de las que no se come las uvas en Nochevieja por no pelarlas? Te enseñamos un sencillo truco que puedes practicar la última noche del año para disfrutar de cada campanada como manda la tradición.
Lo primero que hay que hacer es comprar uvas que estén maduras y en su punto. El truco para saberlo consiste en agitar el racimo suavemente, y si no se cae ningún grano de uva es que es bueno y las uvas están tersas, brillantes y duras.
Finalmente el truco para pelarlas con facilidad es escaldarlas en agua hirviendo, sin que llegue el calor dentro. Ya veréis como así quitarles la piel no se convierte en una tortura china.
fuente

viernes, 30 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS MÁS SEGURAS 5ª parte

Postres


-Las tartas con crema pastelera o nata se consideran alimentos de elevado riesgo sanitario que deben conservarse refrigeradas. Y en especial si se elaboran en casa.
-Los frutos secos no deben tener roturas, manchas, orificios o deformaciones y han de mostrar su coloración propia. Una vez retirada la cáscara, el fruto no debe presentar un aspecto demasiado grasiento ni tampoco reseco. En los frutos secos envasados debe prestarse especial atención a la aparición de agujeros en los envases y hay que desecharlos si existe cualquier indicio de presencia de humedad por el posible riesgo de desarrollo de mohos productores de toxinas.
-Conviene tener cuidado con los helados si son caseros y con todas las preparaciones de postres fríos (natillas, flanes, biscuits helados...) en las que se utiliza huevo como ingrediente. Son preparaciones con un ciclo de vida muy corto.




jueves, 29 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS MÁS SEGURAS 6ª parte

Comprar con antelación y congelar


- Si se decide comprar un alimento con antelación y conservarlo congelado deben utilizarse para este fin productos muy frescos y de gran calidad.
-Hay que retirar las partes no comestibles, envasar el alimento de forma correcta. Ya sea en táper o en papel de aluminio los alimentos deben estar bien tapados para que no entren en contacto directo con el frío ni con otros alimentos. Hay que etiquetar e indicar el nombre del producto y la fecha de su congelación.
-Es preferible y más seguro comprar directamente los crustáceos congelados a hacer el proceso en casa. Si se van a congelar verduras, es necesario escaldarlas antes.
-Enfriar los platos cocinados antes de congelar, ya que de lo contrario tardarían mucho en hacerlo y descongelarían los productos con los que entren en contacto. Una vez terminada su elaboración, hay que dejarlos enfriar una hora como máximo y congelar en recipientes tapados.
-La congelación deberá ser lo más rápida posible, así se minimiza el riesgo y se mantienen mejor las propiedades organolépticas.
-Es recomendable utilizar un frigorífico de cuatro estrellas que garantice una temperatura de mantenimiento de al menos, -18º C con potencia extra para congelación que alcance los -30º C.
-Para su descongelación, los alimentos deben estar separados del resto para evitar contaminaciones cruzadas. Hay que colocarlo en un recipiente limpio e impermeable dentro del frigorífico, y evitar siempre que gotee sobre otros alimentos.
-Nunca recongelar un alimento descongelado total o de forma parcial. El único caso en el que se puede congelar de nuevo es cuando el alimento se ha cocinado antes con calor intenso, ya que este proceso reduce totalmente el número de microorganismos.
fuente
fuente imagen

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿QUÉ TE REGALÉ EL AÑO PASADO?


Un niño esperaba impacientemente que llegara navidad para ver que le iba a regalar su padre. No aguantó más y se lo preguntó:

Papá, papá, ¿Qué me vas a regalar para navidad?

El padre le dice:¿Qué te regalé el año pasado?

-Un globo.

Pues, este año ¡te lo inflo!

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Ya tienes la carta de los Reyes Magos escrita?

Seguro que todos los niños tienen escrita la carta a los Reyes Magos. Pero muchos de nosotros hace tiempo que perdimos la ilusión. Esta propuesta es como un juego ¿te atreves?.
Me encantaría que me dejárais en un comentario una carta escrita para los Reyes Magos. ¡OS ESPERO!

Nuestro Portal de Belén en video.



Queridos amigos aquí os muestro como quedó el montaje de nuestro portal de Belén.

domingo, 25 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz
( Agnes M. Pharo)
Fuente imagen

viernes, 23 de diciembre de 2011

METER EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD

" Ojalá pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año"
( Harlan Miller)

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡FELIZ INVIERNO!

Llegó el solsticio de invierno y las vísperas de las fiestas de la navidad. El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas.
El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.
Así que desde esta página, os deseo un feliz solsticio de invierno y que el nuevo año que se nos aproxima nos deje colmados de buenos deseos.
fuente
fuente imagen

miércoles, 21 de diciembre de 2011

HOMEOPATÍA...¿y ahora qué?



La acupuntura puede resultar efectiva para controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los provocados por la quimioterapia, pero no hay indicios que apoyen su uso para dejar de fumar o adelgazar. Los estudios sobre homeopatía apuntan más a un efecto placebo que una eficacia real, mientras que en las terapias físicas y manuales (como la quiropraxia o la osteopatía) se han observado efectos positivos sobre algunas dolencias, aunque los expertos recomiendan nuevas investigaciones.

Nada, y nada nuevo. La homeopatía es nada, corrobora el informe sobre las mal llamadas terapias alternativas elaborado por un grupo de expertos para el Ministerio de Sanidad.

Digan lo que quieran, pero que las autoridades sanitarias obliguen a etiquetar los productos homeopáticos con una leyenda que advierta de que carecen de principio activo y que sólo curan cuando el paciente se lo cree, y prohiban de una vez su venta en farmacias. Si no lo hacen, serán cómplices conscientes de este fraude al ponerse del lado de quienes engañan a los ciudadanos y les venden inútiles remedios milagrosos.



martes, 20 de diciembre de 2011

NUESTRO BELÉN - Algunos oficios

El herrador
Nuestro vendedor de aceitunas. Somos en Arahal, la localidad con mayor producción de aceituna de mesa, de todo el mundo. Así que presumimos de este puesto.
El pastor

Uno de los soldados de Herodes.
La carpintería.
El albañil.

lunes, 19 de diciembre de 2011

"VIVIR- MORIR"

Anoche mi papá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.
Le dije: Papá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella.
Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR.
Entonces..., mi Papá se levantó con cara de admiración y......¡¡me desenchufó el Televisor, el DVD, el Cable, Internet, la PC, el mp3, la Play, el teléfono, me quito el móvil, la notebook y me tiró todas las cervezas...!!
¡LA MADRE QUE LO PARIÓ!
¡¡¡¡ CASI ME MUERO !!!!
fuente imagen

domingo, 18 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS MÁS SEGURAS 4ª parte

Alimentos congelados:
-Los expositores congeladores han de tener termómetros visibles que indiquen una temperatura inferior (más fría) a -18 ºC.
-Evitar aquellos productos que muestren signos de rotura de la cadena del frío (descongelación parcial previa): envases blandos, escarcha sobre el producto, desgarros, líquido congelado sobre el paquete...
-Adquirirlos en el último momento de la compra y utilizar siempre bolsas isotérmicas con acumulador de frío para su transporte.
-Una vez en casa, introducir el alimento lo más rápido posible en el congelador.
-Descongelar o cocinar según sea el caso y seguir las indicaciones del fabricante.
fuente imagen

viernes, 16 de diciembre de 2011

NUESTRO BELÉN 2ª parte

Queridos amigos sigo mostrando rincones de nuestro belén. Estos queridos gatitos se encontraban en mes de Julio, en un escaparte de una tienda. Como a los que nos gusta el arte de ser belenista hasta en verano pensamos en él. Decidimos comprarlo y guardarlo con esmero, hasta que llegaran estas fechas. Es una alegría verlos ya colocados en un rincón de nuestro belén, junto con muchos animalillos más. ¡Ah! el más tímido ha metido la cabeza debajo de la alfombrilla.


Esto era un sueño que tenía Eugenio. Quién mejor que él podía homenajear a el gremio de la construcción. Con mucha creatividad e imaginación ha logrado que estas tres piezas, sín oficio aparente, sean unos buenos albañiles los cuales no les falta ni un detalle.


Nuestra cigüeña, buscó un clima cálido y aquí en Arahal lo encontró, así que se quedará todo el invierno.


Las manos del "tallista" que no deja de trabajar


Los niños jugando nunca nos faltan


Este año la huerta la hemos ampliado.


Ya estoy preparando algunas fotos más, para que podáis verla.


jueves, 15 de diciembre de 2011

CUNITAS

Atracción de feria. Noria pequeña. SUS.
N/A: a esta atracción de feria se le suele conocer en casi todas partes por "la noria".
Las cunitas nuestras no eran tan altas, ni tan llamativas, a lo más, tenían de cuatro a seis asientos dobles y no pasaban de los 4 metros de altura.
Texto extraído del libro: Lenguaje popular de Arahal (José Manuel Camacho)
fuente imagen

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos nuestro amigo Luis Blanco acertó a la primera. Efectivamente el azulejo de la Purísima Concepción se encuentra en una casa de la calle Tahona nº 15.
Mañana tendremos descanso de "Callejeando" hasta después que pasen todas las fiestas de Navidad. Así que os deseo todo lo mejor y que le pidáis a los Reyes Magos unos zapatos nuevos porque todavía queda que "callejear un poco más"



martes, 13 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS MÁS SEGURAS 3ª parte

Conservas, semiconservas y envasados.

- Conviene tener en cuenta que algunos productos como patés, anchoas o jamones cocidos son en realidad semiconservas que han de refrigerarse ya que solo han sufrido un tratamiento higienizante (pasteurización/cocción) pero no conservante.
-También pueden considerarse semiconservas los productos envasados al vacío: algunos han de mantenerse refrigerados como ahumados o embutidos en lonchas.
-Antes de comprar un producto debe comprobarse la fecha de consumo preferente o caducidad, así como la integridad del envase y evitar los que tengan abolladuras o restos de óxido.
-Rechazar los envases abombados, así como aquellos que suelten aire al abrirse.


lunes, 12 de diciembre de 2011

NUESTRO BELÉN














Queridos amigos, otro año más, me siento feliz de mostraros algunes rincones de el belén que montamos en casa.

Q

domingo, 11 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS MÁS SEGURAS 2ª parte

CARNES Y DERIVADOS

- Las carnes deberán mantenerse refrigeradas en expositores frigoríficos, separadas según origen, categorías y tipo de corte.
-Las carnes de aves tienen que estar aisladas del resto para evitar posibles contaminaciones cruzadas.
-Una carne en buen estado tiene una superficie tersa, consistencia firme y elástica, y debe estar un poco húmeda. No tienen por qué aparecer en ella zonas oscuras o pardeadas.
Se ha de ser muy cuidadoso con las vísceras: si son frescas han de estar siempre refrigeradas y consumirse, como máximo, dos días después de comprarlas.
- El jamón, sobre todo el ibérico, puede presentar unos puntitos blancos al corte, no se trata de un signo de mala calidad sino que es resultado de una buena maduración. Hay que mantener la pieza a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco, y cubrir el corte con su propia grasa exterior.
La caza es un alimento de riesgo, por tanto, deben consumirse solo las piezas que ofrezcan garantías sanitarias y extremar las medidas de higiene con el fin de evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. Un cocinado a fondo será un buen tratamiento higienizante.



viernes, 9 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS MÁS SEGURAS

Marisco
En familia y brindando por las fiestas, o solo y en el baño. Así de diferentes pueden ser las navidades si se pasan por alto ciertos aspectos en la cocina. La razón que lleva a que una persona disfrute de las fiestas sentado en la mesa o las pase tumbado en la cama y cerca del baño puede ser un descuido tan tonto como olvidarse de meter los langostinos en la nevera durante varias horas. En estas fiestas la gran demanda que se registra de ciertos productos, algunos de ellos con alto riesgo sanitario, hace que en ocasiones se compren con bastante antelación. Son circunstancias que incrementan el peligro de sufrir toxiinfecciones alimentarias. Por eso, elegir materias primas de calidad y conservarlas de forma adecuada, además de manipularlas convenientemente, son las claves para evitarlas.
Cómo elegir y conservar los productosPescados y mariscos-El pescado es un producto de vida útil muy corta que se altera de forma fácil. Por este motivo tiene que conservarse siempre refrigerado y nunca debe entrar en contacto con vegetales como hojas de lechuga o perejil.
-Un pescado fresco se identifica por sus escamas adheridas, agallas rojas con las laminillas separadas y ojos brillantes y no hundidos. Su olor es fresco, a mar.
-El marisco es uno de los alimentos más perecederos, por lo que el grado de frescura en la compra es clave. Si el consumo no es inmediato, conviene comprarlo ya cocido o congelado.
-No adquirir ni consumir marisco procedente de un punto de venta sospechoso o fraudulento.
-Los moluscos frescos han de mostrar una etiqueta que certifique que se han sometido a depuración antes de su venta. Los bivalvos deben estar cerrados y una vez cocinados deben abrirse, de lo contrario, es recomendable desecharlos.
-Los pescados y mariscos deben transportarse en bolsa isotérmica para no romper la cadena de frío y, ya en casa, se tienen que refrigerar al momento.
-Si el pescado o ciertos mariscos (pulpo, calamar...) se van a consumir en crudo, deben congelarse durante al menos 48 horas para evitar ingerir larvas vivas de anisakis.
fuente

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos las coincidencias existen. Tenía programada la entrada y dió casualidad que la noche anterior, en un programa de Tele Sevilla dedicado a la Semana Santa. Hubo un apartado dedicado a reportajes de investigación y en él hablaron de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Santo Entierro.


Esta reproducción de la Virgen de los Dolores que pertenece a la Hermandad del Santo Entierro, se aloja, en la fachada del ex-convento de San Roque.



Sigo dando como cada semana las gracias a todos los que entraron y dejaron su comentario y cito a continuación a los que acertaron: pepi, Antonio Martinez B, Manuel Lobato (no me refería a tí cuando dije que había visto a más de un amigo...callejeando), Maria Vazquez, Juan José y anónimo.

martes, 6 de diciembre de 2011

"CUIDADORES" a nosotros ¿quién nos cuida?

Es una pregunta que muchas veces, en mi soledad llena de desvelos, angustias y tristeza me pregunto una y otra vez: ¿a nosotros quién nos cuida?
fuente imagen

lunes, 5 de diciembre de 2011

DESPEDIDA DE LOS ESCENARIOS

El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) es el escenario en el que Los Romeros de la Puebla darán un concierto en Sevilla el viernes 16 de diciembre de 2011 que supondrá su despedida de los escenarios. El grupo de sevillanas procedente de la localidad hispalense de La Puebla del Río lleva en activo desde el año 1968. En 2011, como suelen hacer anualmente, han publicado un disco de sevillanas titulado "Cantando decimos adiós". Además, el próximo martes 10 de diciembre saldrá a la venta el álbum especial "Una noche rociera con los Romeros de la Puebla".







“Pero la copla decía


Todo termina en la vida


y el tiempo da la razón.


Los Romeros de la Puebla


cantando decimos adiós.”

sábado, 3 de diciembre de 2011

CINCO DULCES PARA CINCO PAISES

fuente imagen

Cada país tiene sus tradiciones y su mesa navideña. Algunos postres son tan ricos que por sí solos saben y huelen a la fiesta más popular del año.


En esta primera imagen os muestro el dulce típico de Francia


Bûche de Noël
Antiguamente, toda la familia pasaba la Nochebuena en torno a la chimenea, cantando villancicos y contando cuentos de Navidad. La tradición quería que se eligiera un tronco grande para que diera luz y calor hasta muy tarde por la noche.La leña elegida se decoraba con lazos y cintas y la velada empezaba con su encendido. De ello, se encargaba el más anciano y el más pequeño de la casa. Si ardía bien, con chispas, era pronóstico de que la cosecha del próximo verano sería buena. Las cenizas de la leña se guardaban para proteger contra la mala suerte y fertilizar la tierra. Hoy día, quedan de esta tradición los elementos decorativos en forma de leña para la mesa y este delicioso postre. Pincha aquí si quieres saber la receta

¡Roscón de Reyes!
Este es nuestro dulce especial para la Navidad>
¡Qué mejor desayuno que un buen roscón de Reyes después de toda la emoción de abrir los regalos! Además de su rico sabor a agua de azahar, el roscón tiene otro indiscutible atractivo: el haba que llevará a quien le toque lucir el título de Rey. Tomado con chocolate espeso, no tiene rival. Si quieres saber la receta pincha aquí
panetone II
Italia: Panettone
El pan dulce o panettone es el postre navideño tradicional de Milán (Italia). Su masa ligera y suave sabor le ha valido una gran popularidad por todo el mundo. La leyenda dice que hacia 1.490, un joven aristócrata se enamoró de una pastelera. Para estar a su lado y seducirla, se hizo pasar por aprendiz del pastelero e inventó un pan azucarado elaborado con pasas y fruta confitada. El éxito fue total, los milaneses acudieron en masa a la pastelería a comprar el pan de Toni (así se llamaba el aprendiz), de allí el nombre de Panettone
Sussigkeiten
Alemania: Weihnachten plätzchen
Abrir la ventanita del Calendario de Adviento, encender la vela de la corona y tomarse galletas de Navidad. Este pequeño ritual se repite cada tarde del mes de diciembre en los hogares alemanes. Como las galletas se preparan en casa, las casa huelen a canela y mantequilla, olores que todo el país asocia a las fiestas navideñas. Existen muchas recetas y tipos de galletas. Esta es una de ellas.
Champagne Christmas pudding

Gran Bretaña: Christmas pudding
El pudding de Navidad es un postre elaborado con frutos secos, un manjar exquisito y antiguamente muy oneroso, reservado para días importantes como es la Navidad. Se elabora entre 1 y 2 meses antes de la fecha en la que se va a servir para dar tiempo a su maduración. Se puede conservar hasta un año sin congelarlo.
Si quieres saber la receta pincha aquí
fuente de imagenes deviantart y flickr

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡VUELVE MECANO!

Mi Entrada: Mecano - En Concierto [1987]
Aquí vemos la entrada de un concierto de Mecano en el año 1987
Seis discos de estudio, un álbum en directo, cuatro recopilatorios, 35 sencillos, 21 videoclips y ocho trabajos grabados para otros países. En total, unos 25 millones de discos vendidos por todo el mundo, centenares de conciertos en España, el resto de Europa, América y Asia. Son algunas de las cifras de ese trío madrileño que comenzó como 'José María Cano y amigos' hace 32 años en el programa de TVE 'Gente joven' y se convirtió en una de las bandas más importantes de la historia de la música en España. Menos mal que el trío madrileño optó por cambiar el nombre y llamarse Mecano.
Es la noticia más esperada del pop español: Nacho, Ana y José María vuelven a reunirse para hacer una gira mundial con cerca de ochenta conciertos. En tan solo una frase se cristalizan los anhelos de millones de fans que, desde la separación «definitiva» en 1998, esperaban escuchar algo semejante.
fuente: eldiariomontanes.es
ABC.es

LOS LITROS QUE NOS DEJÓ LA LLUVIA

Queridos amigos, al comienzo de un nuevo mes. Nos toca saber, cuantos litros de agua nos dejó la lluvia en el mes de Noviembre.
Día 2 __________________ 4 l/m2
" 3__________________24 l/m2
" 4__________________ 7 l/m2
" 14__________________22 l/m2
" 19__________________15 l/m2
" 20__________________12 l/m2
" 21__________________ 5.5l/m2

Total__________________89,5 l/m2