viernes, 9 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS MÁS SEGURAS

Marisco
En familia y brindando por las fiestas, o solo y en el baño. Así de diferentes pueden ser las navidades si se pasan por alto ciertos aspectos en la cocina. La razón que lleva a que una persona disfrute de las fiestas sentado en la mesa o las pase tumbado en la cama y cerca del baño puede ser un descuido tan tonto como olvidarse de meter los langostinos en la nevera durante varias horas. En estas fiestas la gran demanda que se registra de ciertos productos, algunos de ellos con alto riesgo sanitario, hace que en ocasiones se compren con bastante antelación. Son circunstancias que incrementan el peligro de sufrir toxiinfecciones alimentarias. Por eso, elegir materias primas de calidad y conservarlas de forma adecuada, además de manipularlas convenientemente, son las claves para evitarlas.
Cómo elegir y conservar los productosPescados y mariscos-El pescado es un producto de vida útil muy corta que se altera de forma fácil. Por este motivo tiene que conservarse siempre refrigerado y nunca debe entrar en contacto con vegetales como hojas de lechuga o perejil.
-Un pescado fresco se identifica por sus escamas adheridas, agallas rojas con las laminillas separadas y ojos brillantes y no hundidos. Su olor es fresco, a mar.
-El marisco es uno de los alimentos más perecederos, por lo que el grado de frescura en la compra es clave. Si el consumo no es inmediato, conviene comprarlo ya cocido o congelado.
-No adquirir ni consumir marisco procedente de un punto de venta sospechoso o fraudulento.
-Los moluscos frescos han de mostrar una etiqueta que certifique que se han sometido a depuración antes de su venta. Los bivalvos deben estar cerrados y una vez cocinados deben abrirse, de lo contrario, es recomendable desecharlos.
-Los pescados y mariscos deben transportarse en bolsa isotérmica para no romper la cadena de frío y, ya en casa, se tienen que refrigerar al momento.
-Si el pescado o ciertos mariscos (pulpo, calamar...) se van a consumir en crudo, deben congelarse durante al menos 48 horas para evitar ingerir larvas vivas de anisakis.
fuente

4 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Muy buenos consejos
gracias corazon un beso

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos! me vienen muy bien ya que este sera el primer año que festejo la noche buena en mi hogar, seran 22 personas en mi departamento en Buenos Aires... y estoy bastante nerviosa. Pero bueno, supongo que finalmente saldra todo bien, y tendremos una hermosa navidad.

La abuela frescotona dijo...

tomé nota de tus consejos, aqui en casa todos los frutos de mar son nuestra locura, junto con el asado.
saludos querida Fali

Fran Granado dijo...

Todo el año a régimen para esto... Le temo a este més, que si comidas de empresas, comidas de amigos y por su puesto las comidas familiares que se multiplican.

Gracias por los consejos Fali, pero haber... jajaja

Saludos

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...